LATINOAMÉRICA

CORONAVIRUS

Uruguay, en alerta: Un nuevo foco de contagio preocupa a Lacalle Pou

Cuando la pandemia de coronavirus parecía controlada, un nuevo brote pone en alerta al gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou. Hay más de 80 trabajadores de la salud en cuarentena y esperando resultados de hisopados.


La curva venía en fuerte descenso cuando nuevamente se registró un repunte. Ocurrió ya en varios puntos del país, pero también al otro lado de la orilla. 

Se trata de Uruguay que venía controlando todos los focos, tenía solo 12 casos activos en el país, pero recibió un sacudón que despertó a un departamento –y posiblemente al país– que había bajado la guardia en las medidas recomendadas: Treinta y Tres es testigo de un brote de al menos 18 infectados y 215 personas en cuarentena.

De esta manera, las calles del departamento volvieron a estar vacías este fin de semana, cuando los casos comenzaron a aumentar.

El gobierno, entonces, debió pasar de contarlos días para llegar a cero casos a volver a ponerla mirada en un nuevo incendio a apagar. Es por eso que hoy el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajó al departamento, tal como lo hizo cuando se dispararon los casos en Rivera, según publicó el medio urguayo 'El Obervardor'. 

Son de la partida el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Salud, Daniel Salinas, el ministro de Defensa, Javier García, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. Las autoridades encabezarán una reunión este mediodía.

El mayor dilema reside en que esta vez la gran mayoría de los contagiados y los contactos recluidos e hisopados son personal de la salud. 

Según informó al medio citado el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, son "más de 80" los trabajadores que están en cuarentena y/o esperando los resultados de los tests. Y muchos de ellos trabajan en los dos prestadores del departamento, en el público y en el privado. La falta de este personal esencial pone en alerta la situación sanitaria de la zona.

Es por eso que ASSE y la mutualista local juntaron esfuerzos para evitar una eventual saturación del sistema. Entre ambos prestadores se organizó una puerta única de emergencia en aquellos sectores o especialidades en los que ahora es dicultosa la cobertura.

Los contagios en estos centros de salud comenzaron con el caso de una nurse que integra el equipo de gestión del hospital de Treinta y Tres. En el Ministerio de Salud Pública (MSP) entienden que la mujer pudo haber contraído el virus aproximadamente diez días atrás en un viaje al Chuy que realizó por el día con un grupo de amigas. Una segunda hipótesis plantea la posibilidad de que se haya contagiado con un caso autóctono asintomático como parece haber ocurrido con un caso positivo detectado en Nueva Palmira (Colonia)semanas atrás.

De todas formas, con el virus en su cuerpo viajó a Montevideo a una reunión que tuvo en ASSE con ocho personas. Esas personas fueron testeadas y dieron todas negativo. Sin embargo, la nurse tuvo distintas actividades en Treinta y Tres en los últimos días y – como indican las cifras– los contagios comenzaron a crecer.

Ayer el ministro de Salud, que viajó a Treinta y Tres este domingo, aseguró en conferencia de prensa que los contagios habían trepado a 18, y que se esperaba que hubiera más casos positivos con el avance de los testeos.

El ministro indicó que en las últimas horas se habían detectado 4 casos nuevos en el departamento, que se suman a los 14 positivos confirmados entre el viernes, sábado y domingo en este departamento, de los cuales 12 corresponden al personal de la salud.

"Controles en locales y fronteras hay muchos. Se está haciendo mucho esfuerzo por parte de las autoridades, pero no se puede controlar la vida privada, amistades o incluso cada lugar de trabajo. Eso es responsabilidad de cada ciudadano y debe quedar bien claro, a partir de este brote, que si la gente no aplica las medidas recomendadas no hay esfuerzo del gobierno que pueda evitarla propagación de la epidemia", dijo a 'El Observador' la directora general de Coordinación del MSP, Karina Rando.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario