Leído

VOTÓ EL 85% DEL PADRÓN

Uruguay elige intendentes: el oficialismo aguarda expectante pero el Frente Amplio retiene Montevideo

Dom, 27/09/2020 - 10:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los sondeos previos las elecciones parlamentarias y municipales daban al partido que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou ganador en ciudades clave. Eso sí, a pocos minutos que se conozcan los resultados definitivos, en Montevideo por estas horas se descuenta que la ingeniera Carlina Cosse, del Frente Amplio (la oposición de izquierda y que tiene en sus manos la capital desde 1990), será la nueva intendenta.

lacalle.jpg
Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, en el momento del voto.
Contenido

Domingo de elecciones en Uruguay. En este caso, es el turno de las departamentales y municipales, que se llevan a cabo de una manera atípica ya que se debieron tomar muchas precauciones en el marco de la pandemia del coronavirus, ciertamente controlada en el país vecino.

Los uruguayos votaron en la presente jornada (27/9) 19 intendentes departamentales -el cargo ejecutivo más importante luego del de presidente- en comicios que despiertan una gran expectativa para el presidente Luis Lacalle Pou: a seis meses de su asunción, se presenta ante una oportunidad inmejorable para acrecentar su poder. Así lo señalan sondeos previos a las elecciones.

De acuerdo a lo consignado por especialistas a la agencia de noticias Télam,  en la mayoría de los departamentos -entre 14 y 15- no habría sorpresas.

En esos casos mantendrían el poder 13 intendentes del oficialista Partido Nacional o de su aliado Partido Colorado, en tanto del FA se da por descontado un amplio triunfo de Yamandú Orsi en Canelones, el segundo distrito electoral más importante, y en principio una victoria no tan cómoda en Montevideo, el histórico bastión electoral de la alianza de izquierda que gobierna la capital desde hace 30 años.

La pandemia finalmente no hizo mermar la cantidad de votantes: de acuerdo a medios uruguayos, habría votado cerca del 85% de los habilitados, mismo porcentaje de las elecciones departamentales de 2015.

Además de intendentes, los uruguayos habilitados se acercaron a los centros de votación para elegir  alcaldes, concejales e integrantes de las 19 juntas legislativas locales.

Los ojos en Montevideo: Carolina Cosse, del FA, sería la nueva intendenta.

La atención está sin dudas puesta en lo que pueda ocurrir en Montevideo. Si bien se descuenta un triunfo del Frente Amplio, éste no sería tan cómodo como en elecciones pasadas y hasta propios dirigentes del Frente Nacional mantienen esperanzas de dar el golpe.

En la capital uruguaya viven más de un tercio de la población y es el bastión del FA desde 1990. "Hoy está en juego el destino de Montevideo", dijo antes de votar la ingeniera Carolina Cosse, quien lidera las encuestas dentro del FA, seguida por el neurocirujano Álvaro Villar y el ingeniero y exintendente Daniel Martinez -candidato presidencial derrotado por Lacalle Pou-.

En línea con lo que indican los sondeos, ya hay fuentes que a las 20:30 horas del domingo confirmaban el triunfo de Cosse en la capital uruguaya. Una de ellas es la consultora Cifra, que dio la noticia en base a sus proyecciones de escrutinio.

La próxima intendenta de Montevideo es Carolina Cosse", dijo pasadas las 20:30 su directora, Mariana Pomiés en Telemundo (canal 12). El Frente Amplio obtuvo el 51% de los votos en la capital y Álvaro Villar habría quedado a "dos puntos" de Cosse, añadió.

Cifra es la única consultora que hizo trabajo de campo este domingo. Un equipo de 80 observadores se desplegó en circuitos característicos de Montevideo para poder observar el escrutinio, transmitir datos, que fueron centralizados por el sistema de la consultora para realizar la proyección