Leído

POLÉMICA AMAZONAS

Sin nombrarlo, Bachelet responde a Bolsonaro denunciando la "catástrofe humanitaria"

Lun, 09/09/2019 - 3:09pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"El mundo nunca vio una amenaza de esta dimensión a los derechos humanos", dijo la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU en relación a la crisis en el Amazonas. Previamente, había presentado un informe denunciando la “reducción del espacio democrático” en Brasil bajo la presidencia de Bolsonaro. El mandatario brasileño respondió elogiando la dictadura de Augusto Pinochet, durante la cual murió, tras ser torturado, el padre de Bachelet.

Contenido

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y 2 veces expresidenta chilena, Michelle Bachelet, cuestionó este lunes 9/9 las quemadas en el Amazonas y demandó que se impida el avance de la "catástrofe humanitaria" que afecta especialmente a indígenas, durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

"El mundo nunca vio una amenaza de esta dimensión a los derechos humanos. (..) Estoy profundamente preocupada con la rápida aceleración de la deforestación en la Amazonia", dijo Bachelet. "Apelo a las autoridades de esos países (amazónicos) para que implementen políticas ambientales de larga duración y de sistemas de incentivos a la sustentabilidad", agregó, sin mencionar al Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por nombre y apellido, pero en lo que es una clara alusión al mandatario. 

“Esta no es una situación de la que algún país, institución o líder política pueda mantenerse al margen”, enfatizó.

La semana pasada, Bolsonaro elogió la dictadura de Augusto Pinochet, durante la cual murió, tras ser torturado, el padre de Bachelet, el general brigadier, Alberto Bachelet.

La alta comisionada había hecho público un informe en el que mostraba preocupación por los "ataques" contra los defensores de los derechos humanos y el incremento de muertes de personas negras a manos de la policía en Brasil, denunciando la "reducción del espacio democrático" en ese país.

El mandatario la acusó a través de Twitter de "seguir la línea de Macron" y de "entrometerse en los asuntos internos y la soberanía brasileña". "Olvida que su país no es una Cuba gracias al personal de Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre estos comunistas su padre, militar de la época", agregó Bolsonaro.

Bachelet no respondió al comentario. En cambio, sí lo hizo el Presidente chileno, Sebastián Piñera, aliado del mandatario brasileño en la región: "No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto de una expresidenta de Chile y, especialmente, en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", declaró. Así, muchas otras voces de la política chilena salieron en su defensa.

En Ginebra, Bachelet dio respaldo a la iniciativa del secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, de convocar una reunión global para tratar la crisis del Amazonas. También denunció ataques contra ambientalistas, particularmente en América Latina, y el abuso que reciben figuras clave como la adolescente Greta Thunberg. "Estoy descorazonada por esta violencia, y también por los ataques verbales contra jóvenes activistas como Greta Thunberg y otros”, dijo, y exigió que se respeten y protejan sus derechos.