Latinoamérica

CADA VEZ PEOR

Sin Coronavac, Bolsonaro agrede a periodista, ignora a Lula y amenaza a gobernadores

En el medio del caos de casos y muertos por covid-19, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, admitió que no hay cantidad suficiente para administrar una segunda dosis de Coronavac. Mientras tanto, Bolsonaro le dice "idiota" a una periodista y amenaza a gobernadores. ¿Lula? "No me preocupa", dijo.

Hoy lunes (26/4), el ministro de Salud brasilero, Marcelo Queiroga, admitió que no hay cantidad suficiente de la vacuna china CoronaVac para garantizar la segunda dosis a todos, producto de los retrasos en la importación del principio activo farmacéutico (IFA).

Con un nuevo récord mensual de muertes por covid-19 (68 mil), un total de 71.137 infectados en las últimas 24hs y una parte del territorio con hospitales colapsados, Queiroga justificó que el problema es consecuencia de la liberación de todas las dosis para su aplicación y un retraso en la llegada de insumos desde China. Asimismo, el Ministerio de Salud aconsejó a los municipios que reserven un cantidad de las dosis para garantizar el refuerzo de la vacuna. 

Lamentablemente, el problema continuará si Brasil no logra la autosuficiencia para producir el fármaco íntegramente en territorio nacional y ya no dependa de las importaciones del IFA. 

Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro maltrata a una periodista, amenaza a gobernadores e ignora la candidatura del exmandatario Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2022. 

Tras la inauguración de una ruta en el interior de Bahía, Bolsonaro, sin barbijo y rodeado de gente, se refirió en una rápida entrevista para la prensa a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de covid-19 que será instalada en el Senado este martes (27/4) e investigará acciones y omisiones del gobierno federal durante la pandemia. 

"No estoy preocupado porque no debemos nada", dijo el presidente. En suma, volvió a criticar a los gobernadores y a amenazarlos, una vez más, en caso de que adopten medidas restrictivas contra el coronavirus. 

"¿Los gobernadores están siguiendo el quinto artículo de la constitución? ¿Se respeta el derecho de ir y venir, el derecho de la persona a tener un trabajo, a tomarse el tiempo para ejercer su fe? Basta ver si esto se está respetando o no", dijo Bolsonaro.

Según el diario Folha de Brasil, al ser interrogado sobre la utilización de las Fuerzas Armadas en caso de que los gobernadores llevan a cabo dichas medidas, el mandatario amenazó: "No estire la cuerda más de lo que se estira"

Al momento de hablar sobre las elecciones presidenciales, Bolsonaro dijo que no le preocupa el 2022 ni una posible candidatura de Lula. "No me preocupa Lula. Mi preocupación es Brasil. Si una persona vota por una persona con el pasado de Lula, esta es una persona que no entiende nada de política ni de su libertad. Vean a los otros países de América Latina donde ha regresado el grupo del Foro de Sao Paulo", citó Folha.

Como si fuera poco, el mandatario agredió verbalmente a una periodista de TV Aratu que le preguntó sobre una foto publicada en su cuenta de Twitter en donde se lo ve posando con un cartel que dice "CPF cancelado" en Manaos. 

"Usted fue criticado, presidente, por una foto que decía 'CPF cancelado' en un momento en que tanta gente estaba muriendo ...", comenzó el periodista. Pero Bolsonaro, no la dejó si quiera terminar la pregunta que le contestó: "No tienes que preguntar, ¿verdad? ¡Deja de ser idiota, niña!"

El término "CPF cancelado" generalmente se utiliza para referirse a personas muertas en acciones registradas como enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, explica el periódico Correio Braziliense

Indignado por la agresión, el Sindicato de Periodistas Profesionales de Bahía dijo, a través de una nota oficial, que "lamenta una vez más tener que emitir una nota para criticar el comportamiento del presidente de la República, Jair Bolsonaro. Pero no puede dejar de manifestar su repudio al insulto que hizo a la periodista Driele Veiga, de TV Aratu, llamándola 'idiota' solo por ejercer su profesión, que es entrevistar a los investidos de cargos públicos"
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario