Leído

CORRUPCIÓN Y PANDEMIA

Mientras la UBA le da la espalda a Sergio Moro, Brasil también se la da a Bolsonaro

Jue, 28/05/2020 - 8:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras Brasil se convierte en el segundo país con mayor cantidad de casos de Coronavirus en el mundo ya que el número de contagiados asciende a 419,340 casos y casi 26.000 fallecidos, según las cifras oficiales, el presidente Jair Bolsonaro recibe nuevos números de aprobación que por supuesto son peores que hace un mes atrás. Al mismo tiempo, el ex juez y ahora némesis de Bolsonaro, Sergio Moro, iba a dar una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires pero fue suspendida tras quejas.

Sergio Moro y Jair Bolsonaro
moro_bolsonaro.jpg
Sergio Moro y Jair Bolsonaro.
Contenido

Este jueves 28/05 se anunció por primera vez una charla virtual de la cuál ex juez y ex Ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro tendría que haber participado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en cuanto a cómo combatir la corrupción y proteger la democracia y el estado de derecho, el próximo 10/06. Aunque la misma fue cancelada después de que las redes sociales estallen en contra del político teniendo en cuenta que estuvo involucrado en la injerencia de la causa LavaJato. 

"Comparto el repudio a esta actividad, en una facultad publica en la que se debe formar para la defensa del Estado de derecho y las garantías constitucionales", escribió Elizabeth Gómez Alcorta, la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad en Argentina tras publicarse un cartel promocionando la llegada de Moro como orador hacia los alumnos de abogacía en el país. Marcelo Gebhardt, vicedecano de la Facultad, sería el presentador y el empresario periodístico Jorge Fontevecchia, el moderador. 

Claro que todo se trata de que lado se mire la figura política de Sergio Moro teniendo en cuenta que por un lado fue quien ordenó la condena del ex presidente brasileño Lula da Silva por la causa Lava Jato, pero al mismo tiempo durante su liderazgo en el Ministerio de Justicia de Jair Bolsonaro se dieron a conocer mensajes de Telegram donde el ex juez mantenía conversaciones con el procurador de la causa, Deltan Dallagnol.

Esto mismo fue el escándalo de 2019 en Brasil que puso a Bolsonaro y su equipo en el ojo de la tormenta y que en consecuencia fue un gran impulso para que Da Silva sea liberado de prisión tras reiterados pedidos de habeas corupus. De acuerdo con los opositores de Bolsonaro, las acciones de corrupción de Moro quedaron en evidencia cuando se sumó al gabinete del presidente después de haber intervenido en la causa contra el líder de la izquierda brasileña. 

Aunque esto no es todo ya que en las últimas semanas Moro se convirtió en el nuevo enemigo de Bolsonaro cuando renunció acusando al mandatario de querer intervenir en la Policía Federal y los órganos de inteligencia del país, hoy el presidente sigue en investigación por lo mismo. Aunque Moro no parece ser bien recibido en Argentina. "Muy lejos de ser un ejemplo de transparencia y lucha contra la corrupción, Moro es símbolo de la peor cara del poder judicial en las naciones latinoamericanas, siendo un engranaje fundamental del lawfare o guerra judicial contra líderes políticos de la región", escribió una carta de repudio en la que se recogen firmas en Internet. 

Al mismo tiempo, Moro hace algunos días atrás fue consultado por la bandera anti-corrupción que dice levantar Bolsonaro, el ex magistrado de Lava Jato dijo sin filtro: "Lo lamento por sus seguidores pero Bolsonaro nunca impulsó una agenda anticorrupción y sus alianzas son altamente cuestionables".

Sin embargo mientras que en Argentina le dan la espalda a Moro y en consecuencia a Bolsonaro, Brasil también lo hace ya que las últimas cifras que se dieron a conocer en cuanto a los porcentajes de aprobación del presidente no son las más optimistas: 43% de desaprobación, la más baja registrada desde comienzos de su gobierno en hace más de un año, así lo dio a conocer la encuestadora, Datafolha. Aunque este no debería ser el dato que más le preocupe a Bolsonaro teniendo en cuenta que la cifra de contagiados y fallecidos en Brasil aumenta todos los días:  5,945 muertes por Covid-19 y 419,340 casos confirmados de la enfermedad hasta este jueves 28/05.