Leído

PARA ENFRENTAR AL CORONAVIRUS

Mientras Alberto F. pide solidaridad a empresarios, Uruguay recorta el salario de los políticos

Lun, 30/03/2020 - 4:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de la crisis por el Coronavirus, y mientras el presidente argentino, Alberto Fernández decide que los perjudicados de las consecuencias económicas de la epidemia serán los empresarios, cruzando el charco, el mandatario, Luis Lacalle Pou, se compromete a aplicar mano dura contra los salarios de todos los cargos políticos con lo que llamo el "Fondo Coronavirus". En tanto, las redes sociales estallan con demandas al gobierno sobre la reducción de sueldos a los políticos durante la emergencia sanitaria.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
Contenido

Si bien en Uruguay solamente 310 casos y 1 fallecido, mientras que en Argentina ya son 820 y 22 respectivamente, el nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou en Uruguay dejo claramente establecida su ideología y objetivos el pasado domingo 29/03 cuando anuncio las medidas para contener los impactos económicos de la pandemia. "Es momento de que todos hagamos un esfuerzo", explicó el mandatario para luego asegurar que serán los políticos quienes sacrificarán parte de su sueldo para colaborar en el escenario de emergencia. 

Al parecer el presidente de centro derecha no quiso tomar medidas más allá que puedan afectar al sector empresarial, como lo hizo el argentino, Alberto Fernández. Recordemos que la misma noche que habló Lacalle Pou, el mandatario argentino decidió extender la cuarentena obligatoria hasta por lo menos el próximo 13/04 y además dictar medidas económicas preventivas. Por ejemplo, el despido masivo de personal, como había ocurrido la semana pasada en la multinacional, Techint. 

"No me resulta grato ver que alguien despide un empleado. Así como voy a ser muy duro con quien viola los precios máximos o especula con los precios, voy a ser duro también con los que despiden gente", explicó Alberto en su discurso poniendo toda la presión sobre el sector privado. En consecuencia, las redes sociales hablaron y #PoliticosBajenseLosSuelos es trending topic desde este lunes 30/03 por la mañana. 

Pero volviendo al caso de Uruguay, Lacalle Pou, eligió establecer que lo que se ahorre de los sueldos de los políticos, va a ser re invertido en la estructura sanitaria del país. "Esto es solidaridad pura para la gente", aseguró el presidente. Aunque el recorte no será igual para todos, ya que se hará de forma "escalonada": 5%, 10% y 20% según el monto del salario. Claro que en esta medida también se incluye la de él mismo. 

Si bien Lacalle Pou explicó que se establecerá lo que llamó "Fondo Coronavirus", específicamente creado para financiar todos los gastos con respecto a la pandemia, este no será suficiente teniendo en cuenta lo que se espera del virus: aproximadamente US$ 400 millones. Ahora el proyecto tendrá que llegar al Parlamento y ser puesto en evaluación frente a los demás partidos, incluido el Frente Amplio. 

De acuerdo a lo que explico el presidente, se espera que el ex partido gobernante y representante de la centro izquierda en el país, vote a favor del proyecto en ambas cámaras, sin embargo, la ex vicepresidenta y Primera Dama, Carolina Topolansky, se mostró en la vereda de enfrente del presidente ya que según sus dichos el mismo "no dialoga con el partido con más votos de todo el espectro político", en referencia al Frente Amplio. "Somos la mitad del país, la bancada más grande del Parlamento y no hay ni un pío-pío", continuó la senadora y esposa del ex presidente, Pepe Mujica.