LATINOAMÉRICA

POLICÍAS PRENDIDOS FUEGO Y UN MUERTO

México enfrenta la pandemia en medio de protestas contra la violencia policial

Si bien México fue uno de los últimos países en establecer una cuarentena obligatoria cuando estalló la crisis del Coronavirus, y hoy el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió comenzar a reabrir su economía y flexibilizar las restricciones de cuarentena. Aunque mientras tanto las protestas estallan en el país como un reflejo de lo que ocurrió durante las últimas semanas en Estados Unidos y los reclamos contra la violencia policial.

Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando ganó las últimas elecciones en 2018 fue acabar con la corrupción y con la violencia en las calles. Ninguna de las dos pudo ser posible hasta el momento teniendo en cuenta que no solamente continúan los hostigamientos por parte de los grupos narcos sino que también los asesinatos en manos de los oficiales de policía aumentan cada mes. Tal es así que el pasado jueves 04/06 estallaron las protestas en el país.

Como un reflejo del estallido social que está sucediendo en Estados Unidos durante la última semana en consecuencia del asesinato del ciudadano afroamericano, George Floyd, con respecto al repudio al racismo y a la violencia policial, México reaccionó en contra. 

Aunque en el caso de México las protestas fueron empujadas por un video que se viralizó en redes sociales donde se lo ve al ahora fallecido, Giovanni López siendo arrestado por la policía a la fuerza quien después fue declarado fallecido por golpes en la cabeza provocados por la policía municipal, de acuerdo a lo que explicó la Fiscalía.  

Si bien las protestas en muchas regiones fueron pacíficas en la ciudad de Guadalajara los niveles de violencia alcanzaron un lugar más alto cuando los mismos manifestantes prendieron fuego a un oficial de policía. Hoy hay tres policías detenidos por la muerte de Giovani y decenas de manifestantes arrestados por las protestas. Claro que esto luego desembocó en un escándalo político ya que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó al presidente mexicano de estar detrás de los estallidos violentos. 

"No tengo absolutamente nada que ver con esto", dijo AMLO para después agregar que quien quiera lo puede investigar y que si el gobernador tiene un problema específico con el partido gobernante no tiene que hacer más que expresarlo. "Le pido al Presidente de la República que le diga a su pueblo y a su partido que espero que estén midiendo el daño que están causando al país con esta atmósfera de confrontación", dijo Alfaro a través de Twitter y como acusación al mandatario.

Al mismo tiempo, el país está camino a la re apertura de la economía y la flexibilización de cuarentena. Si bien el gobierno asegura que "lo peor ya pasó", los expertos explican que recién llegó la cima de la pandemia en el país. “Necesitamos normalizar poco a poco las actividades sociales, económicas y culturales. Repito, con cuidado", había dicho AMLO días atrás cuando comenzó su gira por las distintas regiones del país dando por sentado que la cuarentena ya era historia. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario