Leído

AMLO PIDE CUARENTENA DE UN MES

Mexicanos se organizan en grupos de WhatsApp: "Vamos a saquear todo"

Lun, 30/03/2020 - 8:36am
Enviado en:
Por Urgente24

El gobierno mexicano se encuentra en estos momentos rastreando conversaciones en WhatsApp porque descubrió que varias personas se está organizando para saquear comercios y supermercados alrededor del DF y otras ciudades del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cree estar frente a la última oportunidad para frenar la explosión de casos de coronavirus que sature el sistema sanitario, por lo que le pide a los ciudadanos quedarse en sus casas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano. Foto: NA
Contenido

“Hay que reventar al puto Gobierno, vamos a saquearlo todo”, disparan algunos desde WhatsApp para intentar instalar el caos y el pánico.

Según las autoridades policiales de México, los grupos que también se armaron en Facebook se llaman “Saqueos Covid-19”, “Saqueos coronavirus” o “Saqueos 2020”.

Según El País, de España, las autoridades del central Estado de México, uno de los epicentros de las convocatorias, aumentaron la vigilancia en más de 500 tiendas y 700 barrios del área conurbada de la capital mexicana y detuvieron a 23 sospechosos hasta el pasado jueves 26 de marzo.

“La mayoría son jóvenes que no pasan de los 30 años, pero lo nuevo que estamos viendo es que participan más menores de edad”, comentó Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, a dicho medio.

“Pongan un punto medio para reunirnos todos y caerle a la tienda y hacer el desmadre de una vez", desafían en los grupos de Facebook.

“No hay ninguna motivación ideológica ni política, lo que hacen es ir a robar aparatos electrónicos, pantallas y celulares, en otros casos se han llevado cerveza, cigarros o vino”, detalló al diario español la jefa de la Policía estatal, que afirma que la contingencia del coronavirus es solo un pretexto. “No están yendo por cosas que necesiten. Es robo”, agrega. En los últimos dos años ha habido varias olas de saqueos en el Estado de México: por el alza de las gasolinas en enero de 2018 o por las elecciones de ese mismo año. Más de 40 perfiles han sido identificados por su conexión en estos saqueos y los de los últimos años. También se han repetido los establecimientos atracados. Esta semana también hubo rapiña en los Estados de Oaxaca (sur) y Puebla (oriente), así como en los límites entre Ciudad de México y el Estado de México.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) endureció su discurso para que la sociedad mexicana se resguarde en sus casas, tal como había prometido.

Él había dicho la semana pasada que aún no era el momento de la cuarentena porque todavía no había una cantidad de casos que lo justificara.

Sin embargo, ese momento llegó.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue concreto: "Esta es la última oportunidad que tenemos para contener la situación. Estamos ya en un periodo de un aumento exponencial y acelerado en el número de casos de Covid-19, pero todavía tenemos la oportunidad de frenarlo".

"La única manera de reducir hoy la transmisión es quedándonos en nuestras casas, en forma masiva, todas y todos, y durante un periodo estipulado ya de un mes", insistió.

La Secretaría de Salud elevó los casos confirmados de coronavirus a 848, los sospechosos a 2.623 y los fallecimientos a 16.