Leído

DENUNCIAN A LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN CARACAS

Más bizarro que de costumbre, J.J. Rendón reivindica la violencia como herramienta contra Maduro

Dom, 28/06/2020 - 11:20am
Enviado en:
Por Urgente24

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el opositor venezolano Leopoldo López estuvo encargado por meses de contratar mercenarios para intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro. Quien fue el principal asesor de Juan Guaidó en la fallidda Operación Gedeón, Juan José Rendón, estuvo de acuerdo con la acción directa: «Es un escenario válido. No creo que a estas alturas más diálogo lleve a ningún lado. Llega un momento en el que toca ver cuáles son los otros caminos para liberar a nuestro país y es legítimo. La Constitución venezolana lo dice expresamente, nosotros tenemos derecho constitucional a la rebelión», manifestó al diario colombiano El Tiempo.

Juan José Rendón
rendon.jpg
Juan José Rendón.
Contenido

Según The Wall Street Journal, Leopoldo López, consideró aproximadamente 6 propuestas de mercenarios y contratistas, que ejecutarían diferentes incursiones militares y provocar una posible rebelión dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para lograr derrocar al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

La estrategia violenta fue ratificada por el operador político J.J. Rendón, que estuvo al frente de la Comisión de Estrategia nombrada por Juan Guaidó.

Juan José Rendón planteó el uso de la fuerza como una opción para derrocar al régimen de Maduro. Según él, este escenario es válido cuando se considera que todos los poderes están secuestrados, las fuerzas militares son cómplices de la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y la violación de los derechos humanos.

Acerca de la violencia, «Es un escenario válido. No creo que a estas alturas más diálogo lleve a ningún lado. Llega un momento en el que toca ver cuáles son los otros caminos para liberar a nuestro país y es legítimo. La Constitución venezolana lo dice expresamente, nosotros tenemos derecho constitucional a la rebelión», manifestó al diario colombiano El Tiempo.

Operación Gedeón

Entre los mercenarios utilizados, se encuentra 1 de los involucrados en la incursión paramilitar frustrada del 03/05; en la que quedaron detenidos 2 exboinas verdes estadounidenses.

A mediados de mayo, Maduro denunció los nexos entre López, los mercenarios y los desertores que participaron en la 'Operación Gedeón'.

La evidencia fue un audio presentado por el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en el que el desertor Clíver Alcalá —acusado de narcotráfico—, aseveró que "la gente de Leopoldo" le presentó a Jordan Goudreau, dueño de la empresa Silvercorp, involucrada en la intentona golpista.

En la incursión —según WSJ—, fueron "asesinados" 8 mercenarios. Maduro informó —a principios de junio— que fueron detenidos 57 de los 62 mercenarios.

The Wall Street Journal sostiene que, desde entonces, varios diplomáticos cuestionaron el apoyo de Donald Trump a Juan Guaidó.

“Guaidó ha dañado sus credenciales democráticas”, dijo un diplomático europeo de alto rango que trabajó en la política de Venezuela. “Da la impresión de que está tratando de montar 2 caballos, uno por la vía de la negociación y otro más por la vía del golpe de Estado”, sostuvo WSJ.

Humberto Calderón Berti —ex enviado de Guaidó a Colombia— aseveró que el más grande error que ha cometido la oposición "es respaldar a Leopoldo López”.

“Al final, solo está dañando a Guaidó. Tiene que haber una rectificación de la estrategia, del liderazgo”, dijo Berti, tras renunciar a su cargo de "enviado".

El lenguaraz

Volviendo a Rendón, aseguró que, en su momento, le entregó a Guaidó los escenarios diplomáticos y de presión, de uso de la fuerza o no.

«Él es el que tiene que tomar la decisión, es el Presidente, yo no le recomendaría nada distinto a lo que le recomendé en su momento», expresó.

También él dijo que Maduro es técnicamente más fuerte que Guaidó, en el ámbito territorial, porque tiene el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la policía, los colectivos y la guerrilla.

Rendón, muy comprometido con la fallida Opereación Gedeón, aclaró que no presentó su renuncia el 11/05 por el fracaso de la Operación Gedeón, sino porque hizo ruido dentro del frente opositor su idea de apelar a la acción directa, y algunos partidos políticos amenazaron con romper la unidad.

«Firmemente creo que una de las salidas que hay que explorar, analizar, tener listas y eventualmente usar, es la fuerza para salir de estos criminales», insistió.

Rendón dijo que solo estaría de acuerdo con que Donald Trump y Nicolás Maduro se reúnieran si van definir cuándo Maduro saldría de Venezuela para exiliarse en Rusia.

«Felicitaría esa reunión si lo logran montar en el avión. Si no, caemos en lo mismo de siempre. El régimen buscará lo único que le interesa: sostenerse en el poder y ganar tiempo», señaló Rendón.

Leopoldo López

En tanto, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, se refirió a la llamada Operación Gedeón: la incursión marítima se planificó desde la residencia del embajador español en Caracas

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha acusado al político opositor venezolano Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, de utilizar la sede diplomática del Gobierno español, donde se refugió en abril del año pasado tras el intento de golpe de Estado, para planificar la fallida incursión marítima militar del pasado 3 de mayo.

"Todos los elementos de planificación que condujeron a la incursión militar armada se planificaron en la sede de la residencia del Gobierno de España", ha afirmado Rodríguez este sábado, en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.

Rodríguez se refirió a una publicación reciente de The Wall Street Journal que señala a López y al líder de la oposición, Juan Guaidó, como responsables de la incursión marítima en Venezuela.

Según Rodríguez, el embajador español en Caracas, Jesús Silva, debió de tener conocimiento de los planes de la oposición. "¿Sabe el embajador de España que Leopoldo López ha hecho y sigue haciendo videoconferencias con el único fin de insistir en sus planes de asesinar al presidente Nicolás Maduro?", preguntó.

Rodríguez se preguntó, asimismo, si España, que le brindó asilo a López, está de acuerdo en que "en su sede de residencia se debata sobre los asesinatos de autoridades venezolanas". "¿Tiene algo que decir el Gobierno de España sobre esto?", continuó. 

Según declaró, ya se han presentado "incontables" pruebas de las acciones violentas de López y de Guaidó, que tildó de "instrumentos" en las manos de las autoridades estadounidenses que tienen como único fin "robarse todo lo que puedan y hacerse con el poder por la vía violenta".