Leído

PESE A LA DEUDA EXTERNA

"Liderazgo": Desde la BBC, la ONU elogió las medidas de Argentina contra el COVID-19

Lun, 30/03/2020 - 10:11am
Enviado en:
Por Urgente24

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, habló sobre los desafíos en Latinoamérica.

El presidente Alberto Fernández por videoconferencia en la reunión de urgencia del G20. Foto: Presidencia de la Nación.
AlbertoFernández.jpeg
Contenido

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, concedió una entrevista a la BBC de Londres sobre los desafíos que enfrenta la región latinoamericana y elogió las medidas que restrictivas que tomó la Argentina para enfrentar al coronavirus.

Consultada en primer lugar por la contracción económica durante este año en América latina, Bárcena proyectó: "En los próximos dos trimestres a nivel global, en América Latina, el promedio de la región sería -1,8%, simplemente considerando el impacto de China y Europa. Nosotros creemos incluso que esto puede llegar a caer aún más, un 3%, por ejemplo".

Frente a esto, pidió que Estados Unidos levante sanciones contra Cuba y Venezuela: "En la Cepal nosotros estamos monitoreando lo que están haciendo los países y tratando de ver cuáles pueden ser las mejores opciones…

Proponiendo también, debo decirle francamente, que, por ejemplo, se levanten las sanciones a Venezuela y a Cuba, al menos temporalmente.

No podemos aislar a estos dos países de la llegada de farmacéuticos, de combustible, de comida… Son países que importan prácticamente el 100% de sus alimentos y creo que estas son medidas concretas que deberíamos vigilar y tomar".

"Yo creo que es muy grave. Cuba, a pesar de las sanciones, está incluso ofreciendo ayuda, mandando médicos a Italia y a otros lugares.

Pero en el caso de Venezuela, los hospitales no tienen agua, no tienen electricidad, carecen de medicinas, de equipamiento, de jabón.

Tanto que se pide que se laven las manos, pero si no hay jabón, ¿cómo le hacen?

Entonces creo que este llamado es fundamental y también un llamado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial para que consideren sinceramente posponer el pago de las deudas externas e incluso, en los casos de los países con menores recursos, la condonación de las deudas bilaterales y multilaterales", arremetió la funcionaria regional desde Chile a través de una llamada telefónica.

"Imagínese usted si Venezuela está acudiendo al FMI y se le niega esta ayuda y continúan las sanciones, pues estamos realmente sentenciando o condenando a un pueblo", insistió.

Consultada sobre las medidas sanitarias de los países latinos, la bióloga mexicana elogió a la Argentina:

"Yo diría que uno de los países que está liderando esta acción es Argentina, que es el que más medidas ha tomado en términos de restricción de fronteras, de cuarentenas preventivas, de apoyo a los trabajadores.

A pesar del enorme problema que tiene de su deuda externa, Argentina ha tomado acciones muy fuertes y muy profundas".

"El otro, ha sido Perú, que también ha tomado acciones de mucha fuerza, incluyendo estos apoyos a los ingresos de los hogares pobres.

Chile creo que también es un país que está tomando acciones muy importantes. Paraguay, El Salvador, son países que han tomado medidas muy duras para poder contener la expansión del virus. Yo creo que estos países son los que están trabajando con más fuerza", destacó.

Anoche (29/03), el presidente argentino Alberto Fernández decidió extender la cuarentena obligatoria que vencía el 31 de marzo. Será hasta el domingo 12 de abril, conocido como domingo de Pascua, inclusive.