LATINOAMÉRICA

CAOS EN VENEZUELA

Guaidó entró al Parlamento y "se cortó" la electricidad: Sesionan con la luz del celular

Venezuela vive una nueva jornada caótica, cuando fuerzas del régimen intentaron impedir el ingreso al líder opositor, Juan Guaidó, y los diputados que lo acompañaban, al Parlamento. Guaidó pudo ingresar, denunció a las "fuerzas represivas de la dictadura" y abrió la sesión. Poco después se cortó la luz. La sesión continúa en la oscuridad y a los gritos, ya que no andan los micrófonos.

Este martes 7/1, el líder opositor Juan Guaidó (líder de la Asamblea Nacional electo por los diputados opositores) consiguió finalmente ingresar al Parlamento venezolano, entre golpes y empujones, tras serle impedido el ingreso tanto a él como al grupo de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que lo acompañaba, por parte de la Guardia Nacional.

Finalmente los guardias no pudieron resistir la presión sobre las puertas y así pudieron ingresar los diputados opositores, al canto de "Aquí manda el pueblo". Según TN, hay 4 diputados heridos.

Minutos antes, se habían retirado del lugar los diputados chavistas.

"Aún quedan diputados por ingresar al hemiciclo que están siendo agredidos", dijo Guaidó, tras haber podido ingresar. También aseguró que hay diputados que permanecen "desaparecidos". "Las fuerzas represivas de la dictadura no permiten el ingreso." "Estamos en una catástrofe humanitaria por culpa de la dictadura", aseveró.

Pocos minutos después de empezada la sesión encabezada por Guaidó, se cortó la electricidad dentro de la Asamblea Legislativa.

“Cortan la electricidad para que no digamos la verdad", dijo Guaidó. “Estamos aquí arriesgando todo y vamos a poner el pecho siempre por nuestro país”, agregó.

El domingo, las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro le habían bloqueado la entrada a Guaidó, intentando impedir su reelección. Ese día, los diputados chavistas votaron por Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento, mientras afuera las fuerzas impedían el acceso al líder opositor. Guaidó terminó siendo reelecto de la cámara en una sesión improvisada del diario El Nacional, con la presencia de unos 100 diputados.

La sesión continúa en la oscuridad y a los gritos, ya que no andan los micrófonos.

Una periodista venezolana desde adentro de la Asamblea Legislativa en Venezuela dijo a A24 que colectivos chavistas habían golpeado a periodistas en la puerta del recinto. 

El secretario de la Asamblea Nacional, Angelo Palmieri, leyó la gaceta legislativa en la que consta el acta de juramentación de la nueva directiva, Los diputados nombraron a Guaidó como presidente del órgano nuevamente, para el período 2020-2021.

Dejá tu comentario