Leído

CADÁVERES SE AMONTONAN

En Ecuador aumenta la curva de contagios de COVID-19: "No respetaron la cuarentena"

Jue, 02/04/2020 - 7:17am
Enviado en:
Por Urgente24

En la provincia de Guayas, el sistema sanitario está desbordado debido a la pandemia del nuevo coronavirus y los cadáveres se amontonan en las calles y en las casas, sin darles una despedida digna. Este miércoles 01/04, el ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, reveló que hay 2758 casos confirmados. Un periodista peruano residente en Guayaquil explicó el porqué de una crisis tan grande en el país de Lenín Moreno: "La gente se tomó al coronavirus como si fuera nada, seguía en las calles y hacía fiestas".

Cadáveres en las calles y desastre en Guayaquil, Ecuador.
Cadáveres en las calles y desastre en Guayaquil, Ecuador.
Contenido

En Ecuador, el sistema de salud está colapsado debido a la pandemia de COVID-19 y sus residentes no reciben atención médica. Según dieron a conocer los medios locales, existen aproximadamente 450 cadáveres abandonados en las calles de Guayaquil esperando en una lista para ser retirados.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, explicó que cada persona fallecido necesita un entierro digno y descartó la posibilidad de crear fosas comunes para un entierro masivo.  

El ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, reveló este miércoles 1 de abril que hay 2758 casos confirmados, 3248 en sospecha, 98 muertos y 58 pacientes de alta. El territorio más afectado es la provincia de Guayas, con 1941 casos.

La curva de contagios continúa en un ascenso exponencial. No obstante, con la ayuda de todos ustedes estamos logrando hacer que se modifique. De tal manera que el número presenta un enlentecimiento paulatino. La vacuna somos cada uno de nosotros, por lo que se deben quedar en casa. Nadie está ocultando información”, expresó.

El periodista peruano Herbert Olguín está en Guayas, cuya capital es Guayaquil, y contó cómo se vive allí en tiempos de pandemia, en diálogo con El Comercio. 

"A los diarios en los que trabajo nos mandan fotos y videos diciendo en dónde están los muertos, pidiendo que los recojan. Usualmente es el hijo, la hija o un familiar que dice ‘mi papá, mi abuelo, está acá, hace dos días murió, nunca le hicieron las pruebas de coronavirus, pero tenía todos los síntomas y ahora lo tenemos tapado en un cuarto. Tenemos miedo. Nadie lo viene a recoger’. Les avisan a los policías pero como es un paciente potencialmente muerto por coronavirus ni se les acercan", indicó. 

"Están muriendo muchísimas personas, pero no entran al conteo oficial porque no han sido sometidas a las pruebas de coronavirus. Había pocas pruebas en el territorio nacional, recién están llegando. Entonces hay gente que muere con todos los síntomas pero no entra a la contabilidad. Todo el sistema de salud ha colapsado", señaló.

Además, dio la razón por la cual Guayaquil está en crisis y con cadáveres en las calles: "El gran problema fue que la gente no respetó la cuarentena. Acá ni bien se puso complicado el tema, el gobierno mandó a las personas a que no salgan de sus casas, pero la gente no hacía caso. Ahí surgió el gran problema. Se tomaron medidas, pero la gente no las acató y no se hizo mucho para que las acate. La gente se tomó al coronavirus como si fuera nada, seguía en las calles y hacía fiestas".