LATINOAMÉRICA

ÁLEX SAAB

El supuesto testaferro de Maduro podría ser extraditado a USA, pero no es tan fácil

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump juega en entrevistas otra vez con la posibilidad de reunirse oficialmente con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el latinoamericano tiene preocupaciones más grandes ya que su aliado y el empresario, Álex Saab, está muy cerca de ser extraditado a Estados Unidos. Recordemos que el mismo fue arrestado acusado de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países.

El empresario colombiano y con ciudadanía venezolana pero descendencia libanesa y gran aliado del gobierno de Nicolás Maduro, Alex Saab, fue arrestado el pasado viernes 12/06 en Cabo Verde, archipiélago africano mientras el avión en el que viajaba hizo una escala para recargar combustible cuando se dirigía a Caracas desde Teherán (ciudad capital iraní).

Teniendo en cuenta que ahogados por la pandemia y los bloqueos de Estados Unidos ambas potencias se están apoyando mutuamente. Saab era buscado por Interpol, acusado de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países, y ahora podría ser extraditado a Estados Unidos. 

Sin embargo esto no es tan fácil ya que muy pocos países cuentan con un tratado de extradición directa después de una detención, y no es el caso de Cabo Verde, donde está detenido Saab. Esto ocurrió con el hacker Julian Assange a quien la justicia norteamericana todavía está intentando retraer en su país. A su vez esto es lo que sucede con Saab ya que en julio de 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra Saab y Pulido, a los que acusa de haber lavado hasta US$350 millones que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Y ahora lo reclaman. 

Sin embargo, el pasado 15/06 el fiscal general de Cabo Verde, José Landim, aseguró que gracias a la buena relación entre el país y Estados Unidos bajo las convenciones de las Naciones Unidas, podría ser fácil acordar un proceso de extradición. Aunque este martes 23/06 el empresario colombiano presentó un recurso de habeas corupus para evitar la relación con las autoridades norteamericana e intentar resolver el caso directamente con Cabo Verde. Esto teniendo en cuenta que las autoridades norteamericanas aseguran que Saab guarda muchos secretos del gobierno de Maduro.

“El detenido estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”, pone el documento presentado por los abogados de Saab acusando a las autoridades de haber llevado un arresto ilegal. Además teniendo en cuenta que desde el régimen de Nicolás Maduro explican que el colombiano es un "agente" del estado venezolano y como tal está en su derecho de regresar al territorio como lo estaba haciendo. 

Sin embargo las predicciones no son buenas para Maduro y Saab teniendo en cuenta que la semana pasada el Tribunal de Apelaciones local dio el visto buena a la presión preventiva lo que significa que el detenido está un paso más cerca de la justicia nortamericana. Claro que en medio se encuentran las autoridades de Cabo Verde y el dilema si dejarse presionar por Venezuela o darle paso al caso en Estados Unidos, quien todavía no presentó oficialmente una solicitud de extradición.  

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario