Leído

¿QUÉ PASARÁ EN ARGENTINA?

El ministro de Salud chileno piensa que habrá cuarentena hasta "agosto o septiembre"

Dom, 19/04/2020 - 8:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, calcula que el levantamiento de la cuarentena será “no antes de agosto o septiembre” en su país. Además, definió que tras el período de cuarentena, habrá una "nueva normalidad" a la que habrá que adaptarse, mientras no llegue una vacuna o una resistencia al COVID-19.

El ministro de Salud chileno.
El ministro de Salud chileno calcula que la cuarentena seguirá hasta septiembre.
Contenido

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, dio una proyección sobre el levantamiento de la cuarentena, en una entrevista con Canal 13.  El especialista calcula que será “no antes de agosto o septiembre” y se mostró a favor de ir reiniciando algunas actividades como las clases.

Yo creo que la nueva normalidad, en el sentido más amplio en todo el país, va a llegar con la primavera. Creo que paulatinamente, con diferencias en regiones y ciudades, algunas van a entrar en cuarentena, otras salir, pero nosotros deberíamos pensar en un país sin cuarentena no antes de agosto o septiembre”, indicó. 

Mientras no haya vacuna, digamos en Chile, en dos años más, vamos a volver a una nueva normalidad” que “significa que todo el mundo va a tener que usar mascarilla siempre hasta que haya vacuna para esta enfermedad”, explicó, según consignó el diario El Mercurio.

Mañalich explicó que hay 2 maneras de salir de esa "nueva normalidad": a través de una vacuna o si un número relevante de la población, el 80%, se infectó de COVID-19, generó defensas y no se enferma más.  

El funcionario aseguró que “la idea” que el gobierno tiene de la pandemia “ya es bastante clara” y que está “preparado para un brote epidémico mucho más grande”. “Estamos empezando una quinta fase, dado que el número de personas que se están recuperando y el número de personas que podría estar inmune, que vamos a detectar por anticuerpos, es cada vez mayor”, sostuvo.

De todas formas, el ministro planteó ir saliendo "gradualmente" de la cuarentena. Por ejemplo, se mostró a favor de que comenzaran las clases en los distritos menos golpeados por el virus: “Es muy distinto hablar de una escuela rural a un gran liceo en la Región Metropolitana”, aseguró. En primera instancia, abrirían las escuelas rurales y los establecimientos con menos de 500 alumnos. 

Chile superó hoy, domingo 19/04, a 48 días de haber registrado su primer contagio, la barrera de los 10.000 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 133 fallecieron y 4.338 se recuperaron, según informó el Ministerio de Salud.