Leído

ARGENTINA, CHILE Y PERÚ

El FMI estima que la economía de pandemia en América Latina se contraerá un 9.5%

Vie, 26/06/2020 - 3:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

De acuerdo a los expertos, los gobiernos y los datos dados a conocer por el medidor de casos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, América Latina es el nuevo epicentro de contagio de coronavirus teniendo en cuenta que Brasil es el segundo país con mayor cantidad de contagiados y Perú el sexto. Aunque la mayor preocupación a largo plazo pasa por las consecuencias económicas que se suman a la crisis que ya atravesaban la mayoría de los países. Es por eso que el Fondo Monetario Internacional dio a conocer sus perspectivas para la región.

Alberto Fernández inicia negociaciones con el Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional.
Contenido

Mientras en Argentina se espera que el gobierno anuncie un retroceso en las medidas de distanciamiento social, en Brasil los casos siguen aumentando sin cuarentena obligatoria a la vista por parte de Jair Bolsonaro y en Chile y Perú ya cuentan con más de 260.000 de contagiados. Si bien cada uno de los gobiernos está yendo adelante con las restricciones y cuarentena de acuerdo a sus condiciones, lo que preocupa a la región es la situación económica actual y post pandemia. 

A esto mismo se refirió el Alejandro Werner, economista jefe del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional este viernes 26/06 en una declaración y análisis publicado en su página oficial  e informe de las "Perspectivas de la economía mundial". "La región se contraerá 9,4% en 2020, cuatro puntos porcentuales más de lo previsto en abril y la peor recesión regional desde que se tienen datos", pone el análisis confirmando lo que muchos economistas y mismo las personas que se ven obligadas a cerrar sus negocios, ya sabían. 

Actualmente son casi 100.000 los fallecidos a nivel regional teniendo en cuenta todos los países de América Latina, claro si se compara con los fallecidos solamente en Estados Unidos no es una cifra tan alta. Sin embargo la situación latinoamericana va más allá de las simples cifras ya que la pandemia llegó para profundizar todavía más las diferencias sociales y daña los sistemas de salud que ya existían. Es por eso que el gran desafío para los gobiernos regionales ahora es intentar reactivar la economía sin colapsar completamente el sistema de salud. 

En el caso de Perú, que es el sexto país con mayor cantidad de contagiados a nivel internacional y el segundo en América Latina, el presidente Martin Vizcarra anunció que las medidas de cierre de negocios y la economía en general finalizarán el próximo 30/06. Aunque desde el gobierno explican que es difícil saber cuales serán las consecuencias teniendo en cuenta que la situación es difrente en las distintas regiones del país. Sin embargo las predicciones económicas para el resto del 2020 siguen cayendo. 

"El período de confinamiento más largo de lo esperado han eclipsado con creces el importante apoyo económico del gobierno, y ha provocado importantes pérdidas de empleo", aseguran desde el FMI para después explicar que se espera una contracción estimada 13,9% para este año. Aunque claro que la situación estará condicionada por lo que suceda en el resto del mundo y las medidas que elijan tomar las grandes potencias. 

Algo similar ocurre en Chile donde la organización internacional proyecta que el PIB real disminuya 7,5% en 2020. Aunque el país de Sebastián Piñera se muestra como uno de los menos golpeados económicamente con la llegada de la pandemia teniendo en cuenta que para 2021 se espera un repunte del 4%. Aunque esto no significa que las restricciones de distanciamiento social se tengan que levantar inmediatamente teniendo en cuenta que sigue siendo uno de los países más afectados. 

En consecuencia, uno de los consejos que comparte el FMI en su publicación explica que en cuanto a las políticas públicas, es conveniente llevar a cabo una restructuración de las políticas fiscales para "re priorizar de gasto y hacerlo más eficiente". Sobretodo teniendo en cuenta que los impuestos siempre son fuente de conflicto y de profundización de la grieta social en América Latina. Es así que muchos países como Argentina y mismo Estados Unidos ofrecieron un programa estatal de sosténeconómico para las personas que perdieron su empleo en la pandemia.