LATINOAMÉRICA

OTRA VEZ J.J. RENDÓN EN UN ESCÁNDALO

El 'enemigo público N°1' intenta lavar la ropa sucia de Guaidó

La Operación Gedeón resultó más berreta que la Brigada 2506 en Bahía Cochinos. El estratega político J.J. Rendón -cercano a Juan Guaidó- decidió hacerse cargo del fracaso. Rendón siempre es motivo de polémicas. Algunas vez intentó desembarcar en la Argentina y no lo consiguió.

Entre el domingo 03/05 y el lunes 04/05, las autoridades venezolanas interceptaron 2 intentos de intervención marítima en los estados de Aragua y La Guaira, cercanos a Caracas, en los que murieron 8 personas y fueron detenidas otras 18.

El estratega político venezolano Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia del opositor Juan Guaidó, admitió haber firmado un contrato con un representante de la contratista militar Silvercorp, Jordan Goudreau, a quien le pagó US$ 50.000 para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno: poco dinero para un golpe de Estado, y para un golpe a una semidictadura, una bicoca.

Esto lleva a una pregunta: ¿Cuánto pagó, en forma encubierta, el gobierno de Nicolás Maduro para que no se cayera la operación paramilitar?

"Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen (de Nicolás Maduro) con indictments (acusaciones), orden de captura, etcétera", reconoció Rendón en una entrevista con la cadena CNN.

Él afirmó que Guaidó no firmó el acuerdo y que Goudreau finalmente no recibió "luz verde" para la operación.

¿Será cierto? ¿Cuánta credibilidad merece Rendón? En concreto: si Rendón es el vocero de este fracaso, habrá que sospechar mucho más.

«El acuerdo no se firmó a espaldas del Presidente, pero tampoco con anuencia. Fue un proceso exploratorio normal y Guaidó dio la orden de no continuar», dijo en una entrevista con la colombiana W Radio.

Rendón, quien fue designado por Guaidó como su comisionado presidencial de Estrategia, aseguró que el proceso de conversaciones terminó a finales de octubre de 2019 y se le notificó la decisión a las más de 120 personas que habían contactado.

«Eso quedó sin efecto y se ratificó esa decisión en la primera de noviembre. Desde esa semana hasta ahora no sabíamos nada de ese señor», agregó.

Rendón aseguró que nunca mantuvo conversación alguna con Cliver Alcalá Cordones, mayor general retirado del Ejército que está bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

«La gente que me conoce sabe que soy bastante radical en el tema de reunirme con gente que siento que es culpable de lo que está pasando en Venezuela o que tuvo que ver con eso, aunque se arrepientan», expresó.

Juan José Rendón nació en Caracas, y es psicólogo, publicista, profesor del Centro Interamericano de Gerencia Política, creador del seminario "El Poder de Uno", ex miembro de ALACOP (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos) y activista político, designado "estratega general para la crisis venezolana" por Juan Guaidó.

Ha asesorado 34 campañas presidenciales, incluyendo la de Enrique Peña Nieto (México), las 2 campañas presidenciales de Juan Manuel Santos (Colombia) y Juan Orlando Hérnandez (Honduras).

Rendón fue declarado enemigo público N° 1 del gobierno de Venezuela.​

Acerca de lo que ha sucedido, él dijo que las actividades de exploración con Goudreau se realizaron formalmente y de manera discreta a partir de agosto 2019. En el proceso, puntualizó, se firmaron varios documentos, incluido uno de confidencialidad.

Agregó que cuando se decidió que no se va a procesar ninguna acción concreta, Goudreau reclamó que había tenido gastos y personalmente se encargó de pagarle US$ 50.000 no reembolsables.

Entre los arrestados se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, ambos exmilitares y que contaban con una identificación de Silvercorp, según las pruebas difundidas por el gobierno venezolano.

Denman aseguró que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas, para enviar a Maduro a USA, donde es buscado por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

En un interrogatorio cuyo vídeo fue difundido por el Presidente venezolano, Denman explicó que su parte del plan, calificado por el Gobierno venezolano como una invasión frustrada, consistía en establecer una "propia seguridad", comunicarse con las torres del aeropuerto que sirve a Caracas y "hacer entrar los aviones".

"Uno (de esos aviones) era para tomar a Maduro y llevarlo hasta Estados Unidos", añadió.

Dejá tu comentario