LATINOAMÉRICA

ALARMA

El coronavirus podría haber llegado a Sudamérica: sospechan de 4 casos en Perú

La ministra de Salud de ese país anunció que se activó el protocolo para analizar los casos de 3 ciudadanos chinos y una mujer peruana.

Los sistemas de salud de casi todos los países del mundo están en alerta ante la presencia de la expandida enfermedad respiratoria que desde la ciudad de Wuhan en China se ha ido diseminando con fuerza en el comienzo de este año.

En la jornada del día de hoy, se conoció la posibilidad que el tan temido virus haya llegado a Sudamérica, más precisamente a Perú, donde hay cuatro casos en sospecha. Se trata del análisis de tres pacientes chinos, procedentes de la ciudad de Wuhan, y una peruana.

Así lo manifestó la ministra de Salud del país,Elizabeth Hinostroza, en declaraciones recientes a la prensa local."Recibimos cuatro casos reportados de pacientes sospechosos. Tres de ellos de procedencia china y que han estado en la ciudad de Wuhan. Estos pacientes presentan infección respiratoria leve, y eso tenemos que destacar que no tienen cuadro clínico de infección grave como es lo que se presenta en los casos de Coronavirus”, sostuvo.

Más allá que los cuadros que presentan aún no revisten la gravedad necesaria para sentenciar que se tratan de enfermos de coronavirus, Hinostroza afirmó que "el protocolo como parte de una vigilancia epidemiológica ya se está aplicando".Sin dudas el hecho que 3 de los hayan estado hace tan pocos días en la ciudad donde todo comenzó, preocupa y mucho al sistema se salud peruano:"En este caso no tienen un cuadro clínico compatible. Sin embargo, por presentar el antecedentes de haber estado, uno 23 días antes y los otros dos 14 días en la ciudad de Wuhan, se ha tomado todas las precauciones epidemiológicas y se les ha aislado", añadió al respecto.

Mientras se trata de confirmar o descartar la presencia del virus, las 4 personas permanecen sin contacto con terceros en el Hospital Casimiro Ulloa, ubicada en el distrito de Miraflores, en Lima. Se estima que después de la comparación molecular, cuyos resultados estarán en tres días, podrán confirmar si están infectados o no.

En otro mensaje importante, la ministra llamó a la calma del pueblo peruano y buscó tranquilizar al sostener que la Organización Mundial de la Salud aún "no ha declarado una alerta mundial sobre ésta problemática".

No obstante, llamó a seguir las medidas de vigilancia epidemiológicas pertinentes."Las medidas son higiénicas: lavado de manos por lo menos 20 segundos, cubrirse el rostro cuando uno estornudo o tose y acudir a un centro de salud cuando presente síntomas de infección respiratoria" manifestó.

El coronavirus procede de una familia de virus respiratorios denominada Coronaviridae, que agrupa a una serie de virus infecciosos que causan diversas enfermedades, principalmente cuadros respiratorios como resfríos, bronquitis o traqueítis, neumonías y en casos graves, la muerte, según las investigaciones.

Hasta el momento, el virus se llevó a vida de 80 personas en menos de un mes y en China no para de expandirse. Son 2000 la cantidad de casos confirmados a la fecha. En asia su avance es cosa seria y alcanzó países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, entre otros.

Además de Perú, en América del Sur la preocupación llegó a Brasil, Colombia y Ecuador, donde en los últimos días también se registraron casos sospechosos.

Se trata de una verdadera epidemia con una alta tasa de mortalidad que pone en vilo la salud mundial. Ahora, ¿habrá llegado a  Sudamérica?.