Leído

EL LITIO EN EL ESCENARIO

Domingo de elecciones en Bolivia, con impacto regional

Sab, 17/10/2020 - 9:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

Elecciones en Bolivia, donde han ocurrido situaciones muy complejas desde el golpe de Estado contra Evo Morales, con el argumento del ninguneo del entonces Presidente a la voluntad popular de no otorgarle otro mandato consecutivo. Es decir, nadie puede manifestar inocencia pero alguien festejará la victoria.

bolivia
bolivia.jpg
6 listas van a las urnas para elegir al próximo Gobierno de Bolivia.
Contenido

El próximo domingo [18/10] Bolivia decidirá en las urnas qué modelo adoptará el país para la exploración e industrialización de la mayor reserva de litio del mundo. Esta disputa se desarrolla en torno a 2 modelos antagónicos.

Por un lado, la reanudación del modelo de industrialización soberano y orientado al desarrollo nacional que aún se concibió durante el gobierno de Evo Morales y que, en la elección, está representado por la candidatura de Luis Arce, del MAS [Movimiento al Socialismo].

Y, en cambio, el modelo defendido por los candidatos de derecha y extrema derecha en línea con los intereses extranjeros, que consiste en la desnacionalización y la entrega de esta formidable riqueza a los grupos multinacionales.

El litio es un elemento químico de alto valor estratégico y económico. Se utiliza en la producción química, farmacéutica y, principalmente, en las áreas de energía, electrónica y automoción.

La aplicación de litio será cada vez mayor en la propulsión de vehículos eléctricos; una realidad que en las próximas décadas desencadenará la competencia mundial por el producto en el contexto de esta revolución tecnológica en curso.

TSE 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió, sorpresivamente, el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) antes del inicio de las elecciones.

Además, el TSE publicó en los medios de comunicación de los 9 departamentos de país y en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la nómina final de candidaturas habilitadas para las elecciones nacionales de este domingo 18/10.

Puede consultarse aquí.

La publicación contiene las listas de candidaturas de los frentes políticos como: Comunidad Ciudadana, Creemos, el Frente para la Victoria (FPV), el Movimiento al Socialismo y Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).

El documento contiene los siguientes datos: la organización política, el nombre completo de los candidatos, el tipo de candidatura a la que postulan como titulares o suplentes, el lugar de las candidaturas y las circunscripciones uninominales.

No circular

Con la finalidad de motivar a la ciudadanía a acudir al día de votación, la presidenta de facto, Jeanine Añez, pidió a los bolivianos acudir a los recintos de votación.

La mandataria exhortó a la población a acudir a sus centros de votación como forma de cumplir con el deber ciudadano de emitir el voto. Pidió que la jornada de votación transcurra de forma pacífica y con respeto a los resultados que se generen, por el bien de la democracia.

“Este domingo no lo olviden, queremos paz en Bolivia, vayamos a las urnas como nos corresponde, cumplamos con la patria de manera pacífica”, señaló Añez.

La circulación vehicular en todo el país será restringida a partir de la medianoche de este sábado, como lo mandan los autos de buen gobierno que se emitieron en cada región.

2 funcionarios del TSE fueron detenidos por la Policía en La Paz, acusados de falsificar sellos para permisos de circulación vehicular.

Alrededor de las 11:00, la secretaria de Cámara de Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió una llamada de la imprenta “KDC”, que informaba que 2 personas intentaban obtener un duplicado de su sello institucional, cuyo uso es único y exclusivo de esa funcionaria, y que tiene a cargo la autorización de transporte vehicular en las elecciones de este domingo.

Incidente

El ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, aseguró que la Policía boliviana no detuvo a ningún diputado argentino y el legislador Federico Fagioli ingresó a territorio boliviano a pedido del Tribunal Supremo Electoral. 

Murillo precisó que al legislador se le dijo “que no era bienvenido” y que por ello se le pidió que “regresara a su país”, pero que finalmente ingresó.

“Anoche (viernes 16/10) ha habido una corriente de desinformación indicando que se habría detenido a diputados argentinos. Eso jamás sucedió. Jamás la Policía Boliviana ni Inmigración detuvo a nadie”, afirmó Murillo y aseguró que “sí se le dijo al señor Fagioli, diputado argentino, que no era bienvenido a Bolivia y que por favor regresara a su país”.

Murillo precisó porque Fagioli “no es bienvenido” en Bolivia porque presuntamente falseó información sobre lo acontecido en las protestas de Sentaka y Sacaba, en noviembre de 2019, eventos en los que murió una veintena de personas.

El titular de Gobierno también aseguró que Fagioli supuestamente mintió a Migración sobre su flujo de ingresos a Bolivia, lo que se constituye en un delito, ya que negó haber ingresado al país en anteriores ocasiones, cuando sí lo hizo dos veces, en octubre y en noviembre de 2019.

Explicó que junto a Fagioli arribaron otros legisladores del vecino país. “Él vino con otros diputados argentinos. Con los otros no hubo ningún problema”, agregó.

Murillo sostuvo que se dejó ingresar a Fagioli al país tras al pedido del presidente del TSE, Salvador Romero, y de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), para evitar cualquier tipo de problema que puedan empañar el proceso electoral en Bolivia.

El ministro precisó que Fagioli no pertenece a ninguna comisión oficial de veedores de las elecciones generales, sino que es un invitado de la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS). “(Fagioli) jamás fue detenido ni estuvo preso ni nada por el estilo. Nosotros queremos decirle a todos los que quieren venir, que estamos con los brazos abiertos, a los veedores que quieran venir, aunque no sean de nuestra línea, lo único que pedimos es que no hagan injerencia”, remarcó.