Leído

MÁXIMA TENSIÓN EN EL CARIBE

Confuso episodio entre la Marina venezolana y crucero alemán mientras USA despliega "operación antidrogas más grande de Occidente"

Vie, 03/04/2020 - 7:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Aumenta la tensión en El Caribe. El presidente estadounidense Donald Trump ordenó "la operación antidrogas más grande de Occidente" con despliegue de buques y aviones militares, mientras llega el apoyo del Reino Unido. En tanto, ahora Maduro entró en tensión con Portugal por un buque alemán con bandera de aquel país. La compañía Columbian Cruise Services denunció que la Marina venezolana embistió al crucero RCGS RESOLUTE y ahora se investiga lo que pasó. En un primer momento, las versiones indicaban que se había hundido dicha nave pero ahora aseguran que el más perjudicado fue el barco de la Marina venezolana.

Despliegue militar estadounidense contra Maduro. Foto: Twitter
Contenido

La comunidad internacional se mantiene en alerta máxima luego del despliegue militar que ordenó el presidente estadounidense Donald Trump en El Caribe, frente a las costas venezolanas.

La Casa Blanca, días atrás, presentó un proyecto geopolítico para terminar con el régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó. Trump y sus asesores se habrían convencido que lo mejor es un gobierno de transición.

Sin embargo, hay serias sospechas que en realidad Trump intenta retocar el precio del barril de crudo en el mercado internacional, algo que habría pactado con su par ruso Vladimir Putin en la última comunicación telefónica que mantuvieron esta semana.

Acompañado del Secretario de Defensa Mark Esper, ayer (2/04) Trump calificó a la operación como “la más grande de Occidente”, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Esto ocurrió bajo el paraguas legal de una acusación muy grave contra el gobierno de Maduro: narcoterrorismo.

La operación está bajo el control del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pero se espera el apoyo del Reino Unido, que ya envió un buque de guerra al Caribe, el RFA Argus.

USA desplegará destructores misilísticos de la clase Arleigh Burke. También empleará buques de combate litoral clase Freedom, uno de los cuales, el USS Detroit, ya participó en enero en operaciones en el Caribe frente a las costas venezolanas, según recuerda la prensa local.

Por aire, la presión la ejercerán unidades para patrullaje aéreo, vigilancia y reconocimieno: Boeing P-8 Poseidon, Boeing E3 Sentry y Northrop Grumman E-8 JSTARS.

Por último, tropas especiales pertenecientes a una brigada de las Fuerzas de Asistencia en Seguridad (SFAB) desplegarán un operativo coordinado.

Por si esto fuese poco, Francia había informado el envío de una nave de la misma naturaleza, el Dixmunde.

En tanto, ahora Maduro entró en tensión también con Portugal por un buque alemán de bandera portuguesa. La compañía Columbian Cruise Services, con sede en Hamburgo, denunció que el Resolute fue "objeto de un acto de agresión de la Marina de Venezuela". Maduro, por su parte, calificó el suceso como "acto de terrorismo y piratería".

A bordo se encontraban únicamente 32 tripulantes y la embarcación llevaba para entonces un día "a la deriva, en la costa de esa isla, para realizar un mantenimiento de rutina de un motor", agrega la nota, antes de dirigirse a la isla holandesa de Curazao.

Comunicado

La compañía alemana dijo que el barco militar, el BVL Naiguatá, acusó al capitán del Resolute de violar las aguas territoriales del país y ordenó al crucero que lo siguiera a la isla venezolana de Margarita.

Columbia Cruise Services, la compañía con sede en Hamburgo que es propietaria del RCGS RESOLUTE, emitió un comunicado el miércoles 01/04: “En la madrugada del 30 de marzo de 2020 (hora local), el crucero RCGS RESOLUTE ha sido objeto de un acto de agresión por parte de la Marina venezolana en aguas internacionales, a unas 13.3 millas náuticas de la Isla de Tortuga con 32 tripulantes y sin pasajeros a bordo”.

La empresa añadió que “Cuando ocurrió el suceso, el buque de crucero RCGS RESOLUTE ya había estado a la deriva durante un día frente a la costa de la isla para realizar algunas tareas rutinarias de mantenimiento de los motores en su viaje en vacío hasta su destino, Willemstad/Curaçao. Mientras se realizaba el mantenimiento en el motor principal de estribor, el motor principal de babor se mantuvo en espera para mantener una distancia segura de la isla en cualquier momento”.

Columbia Cruise Services continuó diciendo que “Poco después de la medianoche, el crucero fue abordado por un buque armado de la marina venezolana, que a través de la radio cuestionó las intenciones de la presencia del RCGS RESOLUTE y dio la orden de seguir hasta Puerto Moreno en la Isla De Margarita. Como el RCGS RESOLUTE estaba navegando en aguas internacionales en ese momento, el Capitán quiso reconfirmar esta petición particular que resultó en una seria desviación de la ruta programada del buque con la compañía DPA”.

Según la declaración, “Mientras el capitán estaba en contacto con la oficina central, se hicieron disparos y, poco después, el buque de la Marina se acercó a estribor a velocidad con un ángulo de 135° y colisionó a propósito con el RCGS RESOLUTE. El buque de la marina continuó embistiendo la proa de estribor en un aparente intento de girar la cabeza del barco hacia las aguas territoriales venezolanas”.

La compañía de cruceros dijo que el RCGS RESOLUTE sufrió daños menores, no afectando la navegabilidad del buque, ocurre que el buque de la marina sufrió graves daños al hacer contacto con la proa bulbosa reforzada con hielo del crucero de expedición de la clase de hielo RCGS RESOLUTE y comenzó a tomar agua”.

En tanto, según la prensa alemana, el buque de la Marina venezolana terminó hundiéndose.

En Twitter, usuarios le agregan una cuota de humor con la frase "Saluden a Maduro":
 

Comentarios

...qué barco FUÉ "hundido"...? Ustedes se están pareciendo peligrosamente a "ciertos pasquínes inmundos con pretensiones de medio serio de comunicación" (...no sé si me explico... ;) )