El domingo 11/4 se llevaron a cabo las elecciones generales en Perú en las que participaron 25 millones de votantes y 18 candidatos presidenciales, además de elegirse 130 escaños para el Congreso.
HACIA LA 2DA. VUELTA
La Grieta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori marcará a fuego a Perú
Más del 96% de actas fueron escrutadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y los resultados ponen en la delantera al maestro y sindicalista de izquierda Pedro Castillo con el 19,1%, por lo que significa que iría a un ballotage con la derechista Keiko Fujimori que tiene, hasta el momento, el 13,3%.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene hasta el día de hoy, martes 13/4, el 96,263% de actas procesadas y los resultados ubican al maestro y sindicalista de izquierda Pedro Castillo liderando la votación con 19,1% de los votos. Lo siguen la derechista Keiko Fujimori (13,3%), el economista liberal Hernando de Soto y el empresario conservador Rafael López Aliaga, ambos con 11,6%. Luego está el excongresista de izquierda Yohny Lescano con 9,1%.

Mientras tanto, las cifras del conteo rápido de Ipsos Perú para América Televisión al 100% ratifican a Castillo en el primer lugar con el 18,1% de los votos. De esta forma, él pasaría a segunda vuelta junto a su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que obtiene el 14,5%.
Según el artículo 17 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para convertirse en presidente y vicepresidentes de la República en primera vuelta se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos. En caso de no ser así, se procede a efectuar una elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre los dos candidatos que tuvieron la votación más alta.
Los peruanos buscan cerrar en primer lugar la brecha institucional que se abrió en el actual período de gobierno y que está caracterizada por una licuación total del poder, producto de cuatro presidentes en un mandato tras sucesivas renuncias e impugnaciones legislativas. Sin embargo, los resultados muestran una fragmentación preocupante ya que el candidato más votado obtuvo sólo el 19,1% de los votos hasta el momento.