Leído

GUAYAQUIL

Colapsó el sistema de salud en Ecuador: cadáveres en las calles y pocas soluciones frente al COVID-19

Mie, 01/04/2020 - 3:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ecuador y Brasil son los dos países más afectados frente al Coronavirus en la región de América Latina. Si bien existen otros como Chile donde hay mayor cantidad de casos, las imágenes de Ecuador y lo que parece ser el colapso del sistema de salud específicamente en la ciudad de Guayaquil captaron la atención y preocupación del resto del mundo.

Crisis por el coronavirus en Ecuador.
Contenido

Así como en Estados Unidos la ciudad elegida por el virus fue Nueva York, en Ecuador lo fue Guayaquil, donde hasta este 01/04, ya se registraron 60 muertos y 1.937 infectados. Aunque eso no es lo peor ya que de acuerdo a las imágenes que se viralizaron, el sistema de salud está colapsado y las personas fallecen en sus hogares porque no logran conseguir camillas en los hospitales. 

En consecuencia, según dieron a conocer los medios locales, existen aproximadamente 450 cadáveres abandonados en las calles de Guayaquil esperando en una lista para ser retirados. Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, explicó que cada persona fallecido necesita un entierro digno y descartó la posibilidad de crear fosas comunes para un entierro masivo. 

Además, el presidente llamó a las personas a sumarse a un voluntariado para colaborar en la emergencia sanitaria de la forma que sea necesaria y que este dispuesta la persona por supuesto. En consecuencia, se habilitó una línea telefónica para inscribirse en el programa. A su vez, un artículo publicado por Financial Times pone en el ojo público la posibilidad de la creación de una alianza global entre gobiernos para hacerse cargo de la crisis, entre los mandatarios que participaron del artículo se encuentra Moreno. 

“Ya hemos inhumado a casi 50 fallecidos de forma digna, no es ninguna fosa común. Los otros van a las morgues provisionales en distintos puntos como el hospital del Guasmo, en el Teodoro Maldonado, hospital de Los Ceibos y Monte Sinaí”, explicó el pasado lunes 30/03, el presidente del directorio de BanEcuador y encargado de la recolección y conteo de fallecidos, Jorge Wated. 

Las imágenes comenzaron a volverse virales en las redes sociales cuando los distintos vecinos decidieron denunciar la situación al encontrarse con cadáveres en las puertas de las casas. 

Sin embargo, Ecuador no es el país que mayor cantidad de contagiados registra: 2.300, teniendo en cuenta que en Chile ya se habla de 3.000 casos y en Brasil 5.000. Sin embargo, junto con Brasil, es el país que menos logra controlar la curva de contagio. A esto también se le suma la diferencia de superficie terrestre y cantidad poblacional entre ambos países y por supuesto que no es lo mismo el sistema de salud brasileño que el ecuatoriano.

Recordemos que el caso de Ecuador comenzó el pasado 29/02 cuando se registró el primer contagiado, aunque no fue hasta el 19/03 que se declaró estado de excepción, es decir se establecieron controles a partir de un determinado horario, limitación de eventos, de reuniones, entre otras cosas. Aunque claro las medidas funcionan en su mayoría en la ciudad capital: Quito. En cambio en otras ciudades las reglas no se cumplían al 100%. Actualmente las jornadas laborales están suspendidas hasta por lo menos el próximo 05/04.

En tanto, desde la BBC,se publicaron diversos reportajes con los familiares de algunas de las víctimas del Coronavirus en Guayaquil. "Mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos. Vivimos al noroeste de la ciudad. Los hospitales le decían que no tenían camillas y falleció en casa. Nosotros llamamos al 911 y nos pidieron paciencia. El cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar ni nada de esas cosas", explicó a  BBC Mundo, Jessica Castañeda, la hija de uno de los fallecidos.