LATINOAMÉRICA

EN ECUADOR

Chau Néstor: Sacaron la estatua de Kirchner del edificio de la Unasur

Lo resolvió la Asamblea Nacional de Ecuador por 79 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones, cuando decidió la salida de Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El retiro del monumento se concretó este jueves (26/9) y, según los medios de prensa locales, quedó depositado en una bodega a la espera de que sea repuesto en la nueva sede de ese organismo. La estatua fue una donación del gobierno de Cristina Fernández y tuvo un costo aproximado de US$ 114.000. En Ecuador, la figura de Kirchner estaba fuertemente cuestionada desde que estalló el escándalo de los Cuadernos de Centeno, por lo cual se había aprobado en el legislativo una propuesta para retirar su imagen de la sede del bloque regional.

La estatua de Néstor Kirchner ya no da la bienvenida a quienes ingresan a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Ecuador. Tampoco ese edificio alberga más al bloque regional que impulsaron los expresidentes Lula Da Silva, Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa.

El monumento al expresidente argentino fue retirado este jueves (26/9) de la sede de ese organismo en Quito, nueve días después de que Ecuador se retirara del bloque tras una votación de la  Asamblea Nacional de Ecuador que resultó por 79 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones.

Según los medios de prensa locales, la estatua quedó depositado en una bodega a la espera de que sea repuesto en la nueva sede de la Unasur.

A pesar de que la remoción del monumento era lógica por la salida de Ecuador del organismo regional, lo cierto es que la figura de Néstor Kirchner ya era muy cuestionada por los casos de corrupción en su gobierno que son investigados por la Justicia y especialmente tras el escándalo de los Cuadernos de Centeno, por lo cual desde 2018 había pedidos para quitar la estatua y se había votado una moción en el legislativo nacional en ese sentido.

En 2018 la Asamblea Nacional aprobó con una amplia mayoría incluir en una sesión un exhorto al presidente Lenín Moreno para que retire el monumento a Kirchner del edificio sede, de quien fue también el primer secretario general de la Unasur.

El retiro de la estatua ocurrió 9 días desde que la Asamblea Nacional aprobara la salida de Ecuador del organismo. La base de la misma fue tapada con un plástico negro y hasta ahora no se sabe su destino.

La obra había sido una donación del gobierno de Cristina Fernández y tuvo un costo aproximado de US$ 114 mil. Fue hecha en Buenos Aires por el escultor Miguel Gerónimo Villalba.

El monumento tiene 2,28 metros de altura y unos 600 kilogramos. Fue instalado en Quito en 2015, durante el gobierno del ahora exiliado presidente Rafael Correa.

Dejá tu comentario