Leído

EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Caos en México: cadáveres apilados y atentado contra el Jefe de Seguridad de la capital

Vie, 26/06/2020 - 6:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

Actualmente México tiene casi 203.000 casos de coronavirus en todo el país y más de 25.000 fallecidos, siendo uno de los países más afectados de América Latina unto con Brasil, Chile y Perú. Sin embargo esta no es la principal preocupación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador teniendo en cuenta que la última semana fueron 7 días de caos en el país entre incendios, atentados políticos al Jefe de la Policía de la Ciudad de México y crisis económica.

Atentado sobre el Jefe de Seguridad de la Ciudad de México .
Atentado sobre el Jefe de Seguridad de la Ciudad de México .
Contenido

Este viernes 26/05 por la mañana mientras el Secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, estuvo involucrado en un atentado a manos de una de las organizaciones de narcotráfico más peligrosas del país en los últimos tiempos: el Cartel Jalisco Nueva Generación que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió combatir en su campaña política. Si bien el funcionario tenía 3 heridas de bala logró salvarse, hubo 3 muertos y 14 heridos.

De acuerdo a lo que dieron a conocer las autoridades luego de las entrevistas e investigaciones correspondientes, los atacantes habrían sido contratados 3 semanas atrás y estuvieron desde la cuatro de la mañana apostados en los puntos convenidos teniendo en cuenta que no fue hasta las 6:35 de la mañana que atacaron. Al mismo tiempo, el Secretario de Seguridad Nacional: Alfonso Durazo explicó que durante las últimas semanas los servicio de inteligencia mexicanos habían recibido amenazas contra el gabinete federal. 

Si bien todavía no se identificaron con exactitud quienes fueron los atacantes, el jefe de seguridad mexicano atribuyó el ataque al grupo del crimen organizado. Sin embargo ese capítulo de violencia llega días después de que se registren diferentes enfrentamientos entre grupos criminales que resultaron en un grupo de cadáveres apilados en la autopista. Aunque esto no fue todo ya que días después miembros del Cártel Santa Rosa de Lima en la ciudad de Celaya, otro de los grupos narco, causaron disturbios al quemar autos y negocios después del arresto de las autoridades del cartel. 

“Expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo total, completo y absoluto a la jefa de Gobierno y a sus integrantes del equipo de Seguridad Pública”, aseguró el presidente López Obrador luego de referirse a lo sucedido con el jefe de seguridad en su conferencia de prensa matutina. Sin embargo la violencia sigue escalando en México ya que el gobierno dio a conocer que los homicidios aumentaron más del 3% en los primeros cinco meses del año respecto del mismo período de 2019. Aunque de acuerdo a los expertos como Eduardo Guerrero, un consultor de seguridad que habló con The Wall Street Journal, es un nuevo nivel de violencia que no se veía a mucho tiempo en el país.