Leído

PAPELÓN

Bolsonaro celebró el cierre de empresas en Argentina, lo desmintieron y terminó eliminando el tuit

Mie, 06/11/2019 - 11:35am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles (6/11) en su cuenta personal de la red social Twitter el traslado de importantes empresas extranjeras de Argentina a Brasil como Honda, MWM y L'Oreal. “La nueva confiabilidad del inversor llega a generar más empleos y una mayor rotación económica en nuestro país”, celebró el brasileño en un mensaje que parece dedicado a Alberto Fernández pero que también atañe a Mauricio Macri. Sin embargo, terminó protagonizando un papelón: lo desmintieron y lo tuvo que eliminar.

Contenido

Sin hacer alusión a la elección de Alberto Fernández como Presidente, con quien mantiene una escalada de cruces verbales desde que se confirmó su triunfo electoral en las elecciones del 27 de octubre, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro anunció por Twitter la mudanza de importantes empresas internacionales a su país, provenientes de la Argentina.

 

MWM, fábrica de motores americanos, A Honda, gigante de automóveis e a L’Óreal, anunciaram o fechamento de suas fábricas na Argentina e instalação no Brasil. A nova confiabilidade do investidor vem para gerar mais empregos e maior giro econômico em nosso país.

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 6, 2019

 

Las declaraciones del mandatario brasileño, que también atañen a Mauricio Macri, ocurren en el contexto de los comicios en nuestro país. Semanas atrás, Bolsonaro había pronosticado que su país podría recibir una oleada de inmigrantes argentinos tras el triunfo del kirchnerismo.

Además, recientemente anunció que no concurrirá a las ceremonias de asunción de Fernández el 10 de diciembre, ni llamará al presidente electo para felicitarlo, tensando la relación entre ambos países.

Por eso, Alberto Fernández eligió a México para reemplazar el rol de Brasil en las relaciones con la región.

Además, el tuit de Bolsonaro ocurre cuando se prepara para lanzar una importante modificación en las leyes impositivas para incentivar la instalación de empresas e inversiones, especialmente en el área energética donde ya se realizó la primera licitación de yacimientos "offshore".

Sobre las empresas que mencionó Bolsonaro en su tuit, la fábrica de motores diésel MWM cerró en setiembre pasado tras 25 años de operar en Córdoba.

La compañía de capitales brasileños anunció que cerraba su planta de la ciudad cordobesa de Jesús María donde 100 trabajadores quedaron sin empleo.

La compañía confirmó el cierre definitivo que operó en octubre y lamentó que a pesar de varias iniciativas para impulsar la producción local de motores y componentes, las ventas cayeron.

Y agregó que todo el respaldo necesario para los productos MWM en Mercosur ahora se proporcionará a través de sus operaciones en Brasil, con un enfoque en la red de servicio local de Argentina, asistencia técnica y distribución de repuestos.

Sobre Honda, en agosto lanzó la HR-V 2020 en medio de rumores sobre la crisis industrial pero a partir del año que viene, este modelo vendrá importado de Brasil.

En agosto también Honda anunció que dejó de producir autos en la Argentina. La planta de Campana, donde se ensambla la HR-V desde 2015, se concentrará en la producción de motos a partir del 31 de mayo de 2020.

La decisión la tomó la casa matriz de Japón, a raíz del derrumbe del mercado automotor regional. Se perdieron 500 puestos de trabajo.