Leído

VIOLENCIA POLICIAL Y PROTESTAS

Aumentan los muertos en Colombia y Duque promete cambios y seguridad ciudadana

Vie, 11/09/2020 - 6:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los George Floyd no existen solamente en Estados Unidos ya que Colombia culmina una semana de protestas contra la violencia policial. Si bien desde el gobierno el presidente Iván Duque se muestra más preocupado por los disturbios que por el abuso policial, a lo Donald Trump, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo pidió perdón en nombre de la Policía Federal y prometió mejoras en los protocolos.

Protestas en Colombia después de la muerte de Javier Ordoñez.
colom.jpg
Protestas en Colombia después de la muerte de Javier Ordoñez.
Contenido

El pasado miércoles 9/09 estallaron una serie de protestas en Bogotá luego de que Javier Ordóñez, un abogado de 43 años, sea sometido por 2 efectivos a descargas eléctricas. Otra caso de violencia policial en el mundo. Esta vez no es por racismo en Estados Unidos sino en el país de Iván Duque. El mismo falleció luego mientras estaba siendo trasladado a una estación policial. Sin embargo los fallecimientos aumentaron a 14 personas cuando comenzaron las protestas. Todos entre los 18 y 30 años-

Al igual que sucedió con el estallido social en el país de Donald Trump luego del fallecimiento de George Floyd, las manifestaciones estallaron en distintos puntos de la ciudad capital de Colombia. Entre las causas de los cientos de heridos, están heridas por arma de fuego y por armas corto punzantes.

Aunque el punto más importante es que las autoridades que atacaron a Ordoñez todavía siguen sin identificar. "Estos hechos se van a investigar con total rigor y prontitud; hoy la Fiscalía General de la Nación ha abierto investigación, se está haciendo la investigación en el cuerpo policial", había dicho el presidente Iván Duque. Sin embargo al mismo tiempo indicó que es necesario individualizar los hechos y no poner la carga sobre la institución policial. "La Fuerza Pública de nuestro país ha sido heroica, ha trabajado con excelencia, pero también ha habido momentos en que algunos de sus miembros no guardan el honor del uniforme", concluyó el mandatario. 

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa, Carlos Holmes Trujillo se refirió directamente al caso después de dos noches de protestas por las cuáles se les recomendó a la población no salir de sus casa después de las 7 de tarde. Si bien no lo establecieron como un toque de queda oficial, si indicaron para prevenir más fallecimientos. El funcionario también dijo que ya se había comenzado una investigación por el paradero de los policías desaparecidos y hasta ofreció 50 millones de pesos colombianos por información. 

Además dio a conocer nuevas estrategias para mejorar el servicio policial en la ciudad. Pero no sin antes pedir perdón por todo el cuerpo policial. Una de las regulaciones más importantes gira en torno a la inclusión de acompañamiento de la ONU y la Defensoría del Pueblo en la formación de nuevos policías para hacer foco en temas de prevención y protección de los Derechos Humanos. Esto teniendo en cuenta lo que sucedió con Ordoñez.

“Yo le pido a la ciudadanía que no pierda la confianza en su policía. Vamos a seguir ahí, así nos destruyan. No vamos a permitir que colectivos populares, que han hecho carrera en otros países, vengan a Colombia a hacer lo mismo. No lo vamos a permitir”, dijo a continuación el general Gustavo Moreno y director encargado de la Policía Nacional. Aunque eso no es todo ya que además conectaron la muerte de Ordoñez con la violencia en las calles para llamaron una "desestabilización del orden público". 

"Dependiendo de los acontecimientos, estamos preparados para tomar cualquier decisión”, explicó por último el ministro de defensa quien dejo en claro que el foco principal de la policía y de los organismos de seguridad del país es mantener la seguridad de la población, ¿pero a qué costo? 

Tal es así que muchos comenzaron a cuestionar el rol de la policía hoy en el país sobre todo teniendo en cuenta que para acallar las protestas decidieron ir contra los manifestantes, algo que según alcaldesa de Bogotá, Claudia López, va en contra de las ordenes. “Esto es una consecuencia del abuso de poder sistemático, no solo en la policía sino en todos los ámbitos”, explicó una de las activistas y miembro activo de las manifestaciones.