Leído

BOLIVIA

Áñez renunció a la candidatura presidencia: "Si no nos unimos vuelve Morales"

Vie, 18/09/2020 - 10:51am
Enviado en:
Por Urgente24

La presidenta interina de Bolivia anunció su renuncia a la candidatura de presidencial en un mensaje grabado a raíz de su baja intención de voto en las encuestas. "Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor", anunció y argumentó que "si no nos unimos vuelve Morales, vuelve la dictadura".

Jeanine Áñez en su mensaje grabado sobre la renuncia a su candidatura presidencial
anez.jpg
Jeanine Áñez en su mensaje grabado sobre la renuncia a su candidatura presidencial
Contenido

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves (17/9) a la noche la declinación a su candidatura para las elecciones presidenciales de Bolivia del próximo 18 de octubre a raíz de la baja intención de voto en las encuestas.

"Si no nos unimos, vuelve Morales, vuelve la dictadura", dijo Áñez en un mensaje grabado donde explicó: "Hoy dejo de lado mi candidatura a la Presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor".

Áñez era candidata de Juntos.

Previo a la difusión de su mensaje hubo intensas negociaciones con Comunidad Ciudadana, la fuerza que postula a la presidencia a Carlos Mesa, quien marcha segundo en las encuestas de intención de voto, a fin de intercalar candidaturas a cambio de este respaldo.

El mensaje al país de la candidata, junto a su acompañante de fórmula, Samuel Doria Medina, se produjo horas después de la difusión de una encuesta nacional que la ubica en el cuarto lugar de la intención de voto, que lidera Luis Arce, un hombre de Evo Morales.

Tras la noticias, el expresidente boliviano y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó en las redes sociales que Áñez renunció a su "fallida candidatura", a cambio de una negociación para garantizar su impunidad.

"Está claro que el precio de su nueva alianza es la impunidad", escribió Morales, quien consideró que la decisión de Áñez busca evadir la rendición de cuentas ante "los escandalosos casos de corrupción" que empañan su gestión, así como "el genocidio" de Senkata y Sacaba.

Morales agregó que los partidos Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), "quienes protagonizaron la crisis neoliberal" en Bolivia, desean ahora "continuar el saqueo" mediante la reedición de una megacoalición política para enfrentar al MAS.

 

 

En una reciente encuesta de la firma Mercados y Muestras, publicada por Página Siete, Áñez pasó del 12 % al 8 % de la intención de voto en tan solo un mes, mientras que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, aumentó su preferencia electoral, del 23 % que registraba en agosto, al 25 % en septiembre.

Con la salida de Áñez de la contienda electoral (que sumaba el 8% de intención te voto) resta saber si su porcentaje irá a Mesa, que suma un 22% a 3 puntos de Arce.

También con 8 puntos está Luis Fernando Camacho, líder regional del departamento de Santa Cruz y figura clave en las protestas que llevaron a la renuncia de Morales en noviembre del año pasado.

Los otros candidatos -el ex presidente conservador Jorge Quiroga, el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyung Chung, el minero Feliciano Mamani y la poeta María de la Cruz Baya- figuraron con menos del 2% de las adhesiones.

Los indecisos, en tanto, alcanzaron 21%, mientras que quienes dicen que votarán en blanco o nulo se ubicaron en 11%.