CHAU A "EL TAPADO"

AMLO anunció a sus sucesores del 2024 pero no son los que más suenan...

En la conferencia matutina, se le preguntó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de sus posibles sucesores para 2024. Dios varios nombres, pero no son los que más suenan en la política mexicana.

En su conferencia de prensa, en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue interrogado acerca de las personas que podrían buscar la Presidencia cuando termine su mandato.

"¿Quién puede sustituirme? Primero tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista liberal hay muchísimos", respondió.

Y, mencionó explícitamente a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en USA, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En ninguno de estos nombres se encuentran los que suenan día a día en la política mexicana, como el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, o el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

AMLO afirmó que se acabó la tradición de "el tapado", por la cual el presidente en turno elegía a su sucesor, que se impuso durante el régimen autoritario del expresidente Porfirio Díaz.

"Porfirio Díaz es el creador del régimen autoritario que se mantuvo hasta hace poco porque ni la Revolución pudo arrancar de raíz esas prácticas. Creo lo del tapado y decidió que la Constitución se iba a respetar de la forma para violarse en el fondo. Estableció la regla de que el presidente ponía a los gobernadores, a los diputados federales y los gobernadores ponían a los presidentes municipales y a los diputados locales. Él es el creador del régimen político que cambia con la revolución, pero en la vertiente social prácticamente se mantiene lo mismo", sostuvo.

Por último, AMLO reiteró que se retirará de la política en 2024 y negó que vaya a intervenir en el proceso electoral.

"Yo soy el Presidente de más edad en la historia de México, mis adversarios, yo creo que tienen razón en eso de que ya estoy chocheando, no podría más tiempo además no me lo permitirían mis convicciones. Soy maderista, soy partidario del 'sufragio efectivo no reelección' y voy a terminar si el pueblo lo decide así y si la naturaleza también hasta finales de septiembre de 2024".

"Voy a estar aquí si el pueblo lo decide. Voy a una consulta en marzo del año próximo. Eso no me preocupa mucho, sé que la gente va a mantener el apoyo. Me preocupa más la ciencia y el Creador", concluyó el mandatario mexicano.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario