Leído

EL KREMLIN NIEGA LAS ACUSACIONES

La Unión Europea acuerda sancionar a Rusia por el presunto envenenamiento de Navalny

Mar, 13/10/2020 - 10:52am
Enviado en:
Por Urgente24

Se trata de una propuesta de sanciones realizada por Berlín y París. Argumentan que, luego de que la Convención sobre Armas Químicas confirmara la presencia de Novichok en el organismo del opositor ruso, Moscú no ha brindado una explicación creíble al respecto.

Navalny quiere regresar a Rusia cuando complete su recuperación. /Foto: @navalny/Instagram/AFP/Getty
Navalny quiere regresar a Rusia cuando complete su recuperación. /Foto: @navalny/Instagram/AFP/Getty
Contenido

El lunes 12/10, los ministros de Exterior de la Unión Europea apoyaron un plan franco-alemán para imponer sanciones a Rusia por el caso de Alexei Navlany, el crítico opositor al Kremlin que se sospecha habría sido envenenado con un agente nervioso.

La semana pasada, Navalny, quien se encuentra recuperándose en Berlín, acusó directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, por el sospechado envenenamiento.

Recordemos que el 20/8, Navalny comenzó a sentirse enfermo durante un vuelo a Moscú. El avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia mientras el opositor gritaba, agónico. Fue ingresado en el hospital en la ciudad de Omsk.

Los médicos rusos que lo trataron durante la emergencia descartaron que se tratara de un envenenamiento y adjudicaron su malestar a una enfermedad metabólica causada por la baja azúcar en sangre. Pero una vez trasladado al hospital Charité en Berlín, pruebas toxicológicas realizadas por el Ejército alemán hallaron evidencia de que fue envenenado con un agente nervioso de la familia Novichok.

Expertos de la Convención sobre Armas Químicas confirmaron denuncias formuladas por Alemania, Francia y Suecia sobre la utilización del agente nervioso Novichok contra Navalny.

"Afirmo que Putin está detrás de este acto, no veo otra explicación", dijo Navalny a Der Spiegel días atrás.

El Kremlin ha negado las acusaciones de haber estado involucrado en el envenenamiento.

Este lunes, los cancilleres de la Unión Europea acordaron en principio sancionar a Rusia por el sospechado envenenamiento.

Berlín y París hicieron su propuesta en una reunión de cancilleres en Luxemburgo.

Argumentan que no ha habido una explicación creíble por parte de Moscú respecto de la presencia del agente nervioso Novichok en el organismo de Navalny.

Los países llegaron a un acuerdo político preliminar para aplicar estas sanciones.

El Alto Representante de la UE para las Relaciones Exteriores, el diplomático español Josep Borrell, dijo que ahora comenzarán los trabajos técnicos apoyados en evidencias a ser proporcionadas por Francia y Alemania para preparar las sanciones.

Borrell, sin embargo, evitó especular cuántos funcionarios rusos serían sancionados.

Toda y cualquier adopción de sanciones por parte de la UE requiere el apoyo unánime de sus 27 países miembros.

El ministro de Exteriores de Austria -país cercano a Rusia-, Alexander Schallenberg, dijo que se podría volver a "hacer negocios como de costumbre" y que Moscú había fallado en aclarar dudas sobre el envenamiento.

Navalny había pedido a los líderes europeos ir un paso más allá y prohibir la estancia en territorio europeo de oligarcas y funcionarios cercanos a Putin así como el congelamiento de sus fondos.

“Las sanciones contra todo el país no funcionan. Lo más importante es prohibir la estancia de aquellos que se benefician del régimen y congelar sus fondos. Los oligarcas y los funcionarios importantes, el círculo más cercano de Putin”, dijo Navalny en una entrevista con el diario alemán Bild. El opositor consideró que esta élite “asesina a la gente porque quieren seguir en el poder”.