Las elecciones por la presidencia de USA que se llevarán a cabo el martes 5 de noviembre entre Kamala Harris y Donald Trump se definirán muy probablemente en los 7 estados sub nacionales llamados swings o pendulares.
ELOCUENTE ENCUESTA DE BLOOMBERG
Kamala Harris aventaja a Donald Trump en 6 de los 7 swing states (distritos pendulares) de USA
Kamala Harris vencería según Bloomberg a Trump en Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania, Wisconsin y North Carolina. Solamente en Arizona habría empate.
Muy probablemente, distritos enormes como California y Nueva York seguirán siendo demócratas y, en el otro extremo, Florida y Texas están del lado de los republicanos. Lo mismo ocurre en por lo menos cuatro de cada cinco distritos de la Unión.
En varias ocasiones (Al Gore y Hillary Clinton) el aspirante que logró más votos terminaría derrotado por sus rivales (George W Bush y Donald Trump) ya que lo importante son los representantes que se obtienen y eso varía de circunscripción en circunscripción.
Por ejemplo, un elector necesita en Wisconsin 170.000 sufragios para ser consagrado y cuatro veces más que esa cifra en California. Ergo, ganar por escándalo en el Golden State suma muchos sufragios a nivel nacional pero, proporcionalmente, pocos delegados porque la votación es indirecta.
¿Por qué fracasó Donald Trump en los swings en 2022 y no pudo dar jaque mate en el Capitolio?
El presidente Joe Biden llegó a las elecciones parlamentarias en malas condiciones, había soportado en un momento del año una inflación anual del 9,2%, la peor en medio siglo.
Entonces, los analistas creían que llegaba un tsunami conservador y que los colorados se quedarían con la cámara de representantes y también la de senadores.
Los demócratas pudieron recuperar un senado donde Kamala Harris (como estaban 50 a 50) era la que a menudo debía desempatar.
En Pensilvania, por ejemplo, Donald apoyó al mediático médico Mehmet Oz, un doctor en medicina muy popular pero alejado por completo de la estructura tradicional del partido.
Resultado: perdieron.
En Georgia, con mayoría de votantes afroamericanos, eligió a una ex estrella del fútbol americano: Herschel Walker.
Resultado: perdieron.
En Arizona, postuló a la popular periodista de Fox News, la ultra conservadora Kari Lake quien aseguraba que Trump había ganado en 2020 y fue estafado por Biden.
Resultado, perdieron.
¿Cómo sabemos que los outsiders fueron los causantes de la derrota? Muy sencillo, en los restantes rubros electorales, los aspirantes republicanos superaron a los “famosos” que designó el dueño de la mansión de Mar a Lago.