MUNDO Italia > Dior > moda

INDUSTRIA SINIESTRA

Italia: Armani/Dior investigadas por explotación laboral migrante

Redadas descubren bolsos de lujo fabricados por trabajadores explotados en Italia. Dudas sobre la ética en la cadena de suministro abusiva.

Nuevas redadas en Italia han infundido una vez más luz a la sombra detrás de la elegancia. El descubrimiento de bolsos de lujos producidos por mano de obra extranjera explotada desveló el contraste entre el glamoroso mundo de las pasarelas de Milán y la realidad siniestra de la producción de artículos de alta gama.

Mientras otros sectores han trasladado la producción a China y otros países con salarios bajos, muchas marcas de lujo mantuvieron la producción más cerca de casa "Made in Italy", pero la justicia alega que algunos artículos de lujo son fabricados por trabajadores extranjeros, muchos de ellos chinos en condiciones inhóspitas.

Una investigación de la Fiscalía de Milán sobre las condiciones de trabajo en las fábricas locales descubrió talleres clandestinos que fabrican bolsos y otros artículos para Dior, Armani y otras marcas de moda. Ambos utilizaron mano de obra extranjera explotada para producir productos de alta gama a una fracción de su precio minorista. ¿Por qué cuesta tan poco fabricar el producto? se pregunta la justicia recelosa.

image.png
 Armani/Dior investigadas por explotación laboral migrante.

Armani/Dior investigadas por explotación laboral migrante.

Esta inquisición forma parte de la administración judicial a la Manufactura Dior, tras las operaciones en Alviero Martini y Giorgio Armani. El tribunal de Milán crítica a las tres por no supervisar adecuadamente sus controvertidas cadenas de suministro.

Según los documentos examinados en el marco de la investigación a las que pudo acceder The Wall Street Journal, Dior pagó a un proveedor 53 euros por pieza para que ensamblara un bolso que vende en las tiendas por 2.600 euros (unos 2.780 dólares).

Por su parte, “los bolsos de Armani se vendieron a un proveedor por 93 euros, luego se revendieron a Armani por 250 euros y finalmente se vendieron a un precio de unos 1.800 euros en las tiendas, Los precios de coste no incluyen el cuero ni otras materias primas. Las empresas cubren por separado los costes de diseño, distribución y comercialización”.

Si bien ninguna de las empresas, enfrentan cargos relacionados con estos hallazgos, algunos de los proveedores independientes podrían enfrentar cargos por explotación laboral y empleo de trabajadores sin la documentación adecuada.

Sombras tras la costura

Sus cadenas de suministros incluyen empresas de propiedad china en Italia que maltrataban a los trabajadores inmigrantes. En abril se descubrieron 4 fábricas con dormitorios repletos de inmigrantes irregulares y empleados con contratos ilegales en Armani. Encontró ciertos contratos con empresas abusivas y el uso de mano de obra china ilegal y clandestina.

Las autoridades de las tres marcas de moda transmitieron un dudoso estupor al enterarse que los proveedores habían subcontratado ilegítimamente partes de la producción a terceros sin su conocimiento.

La idea es reducir costos, emplear mano de obra ilegal e irregular aprovechándose de su situación desesperada, pagándoles mal y obligándolos a trabajar horas agotadoras y en ambientes insalubres. Obviamente estas empresas no respetan las normas de seguridad y alojan a los trabajadores en dormitorios ilegales donde las condiciones higiénicas son más que precarias, a veces incluso en los mismo talleres.

image.png
Estos escándalos manchan la reputación de la marca.

Estos escándalos manchan la reputación de la marca.

Respecto a la investigación de Dior, “los trabajadores solían utilizar máquinas a las que se les habían quitado los dispositivos de seguridad para aumentar la productividad, lo que ponía en peligro la seguridad, dijeron los fiscales. Los trabajadores también vivían, comían y dormían en el taller. Los datos sobre el consumo de electricidad indicaban que los empleados normalmente trabajaban desde el amanecer hasta pasadas las 21 horas, incluidos los fines de semana y los días festivos”, conto el mismo diario.

Roia, presidente del sistema judicial de Milán, dijo que está trabajando en un programa propuesto para que las marcas de moda refuercen los controles sobre los proveedores.

“Tienen que hacerse responsables de toda la cadena. Es la única manera de detener este sistema que conduce a la explotación de los trabajadores”.

La sentencia judicial relacionada con Dior se centró en cuatro empresas de la zona de Milán que forman parte de la cadena de suministro, dos de las cuales abastecían directamente a la marca. Todas lamentables acusaciones desprestigian a la empresa referente en el mundo de la moda.

Más contenido de Urgente24

Asambleas sorpresivas de aeronáuticos generan demoras en Ezeiza y Aeroparque

Pullaro y el deseo fijo en bajar la edad de imputabilidad

Martín Llaryora va terminando primavera con Milei

Alerta de la OMS por una "amenaza silenciosa": Millones están en riesgo

Los 4 motivos por los que es un mal momento para cambiar de trabajo

Temas