Israel ejecutó su prometido ataque a Irán, con asistencia de USA. Sin embargo, así comenzó una nueva fase del conflicto: ¿Será más solapada? ¿Será más directa? ¿Será nuclear o convencional? ¿O llegará la tregua? Todas las opciones son posibles y Medio Oriente se encuentra conmocionado.
EXHIBICIÓN DE PODER
Israel destaca su capacidad de ataque en todo Medio Oriente
Israel envió un mensaje de que puede atacar cualquier parte de Medio Oriente... con ayuda de USA. Demostración bélica importante, por ahora.
Israel militar ya envió su mensaje de eficiencia bélica aún en largos recorridos. Pero también es cierto que
- No hay recuperado todos los rehenes.
- No sabe cómo seguir en Gaza. Tampoco en Cisjordania.
- El frente del Líbano es un interrogante porque Hezbollah no tiene líderes ya pero sí combatientes.
- El pasivo económico de todo el conflicto sigue aumentando y es evidente que Israel no debería mantener ni tanto gasto bélico ni tanto recurso humano ausente de la producción.
- Israel es un 'Estado paria' para una cantidad récord de naciones.
- El vínculo con Emiratos Árabes y aliados se encuentra resentido. Con Qatar y Arabia Saudita directamente no hay vínculo.
De todos modos, hoy día festeja su éxito bélico.
Capacidades
Amós Harel, ex Radio del Ejército hoy corresponsal militar en Haaretz, de Tel Aviv:
"El ataque aéreo israelí contra Irán el viernes 25/10 por la noche tenía dos objetivos:
- demostrar capacidades y
- cortar capacidades.
Israel quería reaccionar y, de hecho, ajustar cuentas con respecto al ataque con misiles balísticos contra su territorio el 1 de octubre, con la esperanza de que Irán no optara por continuar con el intercambio de golpes en este momento. Al mismo tiempo, Israel se prepara para una confrontación.
Irán no respondió inmediatamente al ataque israelí con declaraciones vinculantes ni con acciones. Como es un régimen totalitario, no tiene problema en ocultar la magnitud del ataque y vender mentiras a sus ciudadanos sobre la magnitud de los daños.
En abril y principios de octubre, las respuestas a las medidas israelíes contra Irán se retrasaron y fueron precedidas por un período de deliberaciones en los niveles más altos del régimen.
La reciente operación israelí fue coordinada meticulosamente con los Estados Unidos en cada detalle.
Israel no esperaba que Irán se abstuviera por completo de responder al ataque, pero trató de evitar una respuesta automática iraní, lo que logró.
Una reacción iraní todavía puede llegar, probablemente limitada dadas las circunstancias, incluido el apoyo estadounidense a Israel.
Irán podría intentar reclutar a Hezbolá para una respuesta, pero las capacidades de lanzamiento de Hezbolá también se han visto gravemente afectadas, como se ha hecho evidente recientemente, a pesar de su continuo fuego diario contra el norte de Israel.
Sin embargo, incluso si Teherán opta por no responder militarmente esta vez, todavía no es posible considerar que esto sea necesariamente el fin del asunto. Israel e Irán están sumidos en una guerra regional, librada de manera intermitente y con distinta intensidad, en parte debido a la enorme distancia que separa a los dos países.
En el conflicto están implicados los agentes iraníes, como Hezbolá y Hamás, junto con la participación de las grandes potencias. Pero, siempre de fondo, existe un peligro mayor: que un conflicto directo con Israel empuje al régimen a decidir, finalmente, un avance nuclear, es decir, la producción de una bomba atómica, después de un proceso de toma de decisiones que ha estado vacilando durante más de 3 décadas.
Contrariamente a algunas de las valoraciones anteriores de la prensa extranjera, Israel no atacó los centros de producción de petróleo en Irán, sino que se limitó a atacar objetivos militares.
El ataque reportado en Parchin probablemente envía un fuerte mensaje a los iraníes y parece aprovechar las frecuentes negaciones del régimen de ser parte del proyecto nuclear.
FRENADO! Se dice que las últimas imágenes de satélite muestran daños en el polígono de pruebas Parchin, cerca de Teherán. Según la información disponible, los laboratorios y las instalaciones de pruebas trabajan desde hace unos 20 años con explosivos para detonar la bomba atómica.
--------------------------
Mensaje militar
En el ataque israelí participaron decenas de aviones de distintos tipos. Según los informes, el ataque tenía como objetivo unos 20 objetivos, que fueron atacados en 3 oleadas separadas. Un número considerable de los objetivos atacados están relacionados con los sistemas de defensa aérea iraníes, tras un ataque contra un radar S-300 cerca de Isfahán en abril, que se atribuyó a Israel. También se han recibido informes de ataques contra sistemas antiaéreos en Irak y Siria.
Las FDI quieren transmitir que son capaces de atacar cualquier punto de Oriente Medio con gran precisión, independientemente de la distancia, y que los iraníes tendrán dificultades para impedirlo. El sistema de defensa aérea de Irán depende de las compras a Rusia. Estos sistemas son costosos y actualmente hay escasez debido a la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania, lo que dificulta que Moscú ayude rápidamente a Teherán con nuevas adquisiciones.
Las FDI evaluaron que todo el conjunto estratégico de misiles tierra-aire de Irán resultó dañado en el ataque, junto con los sistemas de detección en el oeste de Irán.
Sin embargo, es difícil traducir esas señales directamente al plano nuclear. Israel ha desarrollado, sin duda, una capacidad impresionante de ataque de largo alcance, pero la demostración de esa capacidad se está produciendo en una fase muy avanzada del proyecto iraní.
Los iraníes disponen de suficientes emplazamientos alternativos, relativamente bien defendidos bajo tierra, para almacenar sus reservas de uranio enriquecido y otros componentes del programa. El nivel de conocimientos profesionales que aparentemente se ha acumulado allí es lo suficientemente alto como para que ni siquiera el bombardeo de las instalaciones o el asesinato de científicos nucleares interfieran por completo en el proyecto.
Made in USA
Para los estadounidenses es importante contener el conflicto, sobre todo cuando falta poco más de una semana para las elecciones presidenciales en USA. En una carrera ya de por sí reñida, lo último que necesita el Partido Demócrata es un agravamiento de la crisis en Oriente Próximo, que también corre el riesgo de convertirse en una crisis energética.
Al mismo tiempo, el gobierno de Biden está a punto de entrar en un período de transición, independientemente de que gane la vicepresidenta Kamala Harris o el candidato republicano Donald Trump. No obstante, el gobierno estará menos comprometido con el apoyo a Israel que ahora, justo antes de las elecciones.
El presidente Joe Biden dijo el sábado 26/10 que espera que el intercambio de golpes entre Israel e Irán haya terminado.
Los funcionarios estadounidenses en Washington, hablando con los periodistas, expresaron su pleno apoyo al derecho de Israel a la legítima defensa y describieron el ataque como preciso, calculado, efectivo y centrado en instalaciones militares, sin riesgo para la vida de los civiles. Esto, señalaron, contrasta con el reciente ataque iraní, que, aunque supuestamente tenía como objetivo instalaciones militares, lanzó intencionalmente misiles balísticos contra áreas densamente pobladas en el centro de Israel.
El comandante de la Fuerza Aérea israelí, el mayor general Tomer Bar, dijo a los pilotos y navegantes antes del ataque que los preparativos se llevaron a cabo con el mismo proceso de planificación meticuloso utilizado para los objetivos del "primer círculo" en Siria y Líbano.
Si bien Bar no puede resolver el problema de la gran distancia a Irán o los largos tiempos de vuelo, la amplia experiencia de la fuerza aérea, el apoyo de inteligencia y la estrecha coordinación con los estadounidenses permitieron una alta precisión y eficiencia en el ataque.
El ataque israelí también se centró en otro tipo de objetivos: las instalaciones de producción de misiles y drones. Entre Israel e Irán se está produciendo desde hace muchos meses una carrera armamentística. La industria iraní ha pasado a un modo de producción acelerada con el objetivo de inundar los sistemas de interceptación de Israel.
Esta es una de las razones de la decisión estadounidense de reforzar los sistemas antiaéreos israelíes con el sistema de defensa aérea THAAD. Dañar los medios de producción iraníes podría reducir su productividad y, en cierta medida, facilitar la defensa de Israel.
Una trampa estratégica
Las críticas de la oposición, que sostienen que el ataque fue menor y más débil de lo prometido, no son convincentes. Es fácil superar a Netanyahu por la derecha; la pregunta es hacia dónde conducen los próximos movimientos y si Israel podría estar extralimitándose en una confrontación directa con Irán, posiblemente más allá de sus posibilidades.
Los titulares sobre el ataque en Irán han dejado de lado el terrible precio en sangre que estamos pagando por la continuación de la guerra, sin una victoria y sin un acuerdo diplomático en todos los demás frentes.
En menos de 48 horas, 15 israelíes han muerto: 10 reservistas israelíes en 2 incidentes separados en el Líbano, 3 soldados que cumplían su servicio obligatorio en la Franja de Gaza y 2 ciudadanos árabes israelíes por el lanzamiento de cohetes contra una aldea en Galilea.
La amenaza de Irán es ciertamente significativa, pero al gobierno de Netanyahu le conviene centrar la atención en lo que está sucediendo allí, en parte para distraer la atención de la trampa en la que se encuentra Israel atrapado en Líbano y Gaza, a pesar de los impresionantes logros de las Fuerzas de Defensa de Israel y otras organizaciones de seguridad en los últimos meses.
Sin una iniciativa diplomática amplia que involucre a los estadounidenses e incluya el urgente y necesario compromiso sobre el regreso de los rehenes, la guerra continuará durante mucho tiempo y, junto con ello, los precios que pagaremos se dispararán."
----------------------
Más contenido en Urgente24
Esta miniserie de 6 capítulos está en Netflix y es una de las mejores
Lilia Lemoine contra Villarruel: "La peor vicepresidente de la historia"
Milei sacó cientos de inmuebles del Estado a la venta, y activó la polémica y la codicia
Netflix tiene la miniserie de 13 capítulos que tenés que ver cuanto antes
Acción ilegal de libertarios por Mercado Libre: Invadieron el predio clausurado en La Matanza