Los comicios municipales de octubre en Brasil están sospechadas de fraude electoral generalizado en ciudades pequeñas y medianas mediante la transferencia masiva de documentos electorales a determinados municipios, y el diario Folha de S. Paulo realizó una investigación exhaustiva. La principal sospecha de la Policía Federal, el Ministerio Público y la Justicia, que investigan casos repartidos en varios estados del país, es que los candidatos a concejal y alcalde cooptaron a votantes de fuera de sus ciudades ofreciéndoles dinero o beneficios.
82 MUNICIPIOS BAJO LA LUPA
Investigan fraude electoral masivo en los comicios municipales en Brasil
82 municipios aumentaron el número de sus votantes entre 20% y 46%, en Brasil, tienen más votantes que residentes: ¿Fraude electoral?
Las investigaciones muestran que, en un gran número de casos sospechosos, los electores trasladaron o intentaron trasladar su domicilio electoral utilizando pruebas o información falsa de vínculos con la nueva ciudad.
Datos del TSE (Tribunal Supremo Electoral) muestran que 717 ciudades de Brasil vieron incrementado su electorado en un 10% o más en las elecciones de 2024 sólo con el traslado de electores de otras ciudades (es decir, excluyendo los nuevos títulos tomados, por ejemplo, por aquellos de 16 años a 18 años).
De este grupo, 82 municipios —la mayoría con menos de 10.000 habitantes— tuvieron un aumento de votantes de entre 20% y 46%, registrando la mayoría de ellos un número de votantes formales mayor que toda la población contabilizada por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística).
En varias ciudades se presentaron facturas de empresas de microtelefonía, que no verifican la dirección proporcionada por el cliente, y facturas de consumo falsificadas (agua y electricidad), entre otros métodos.
En los casos en que los candidatos en competencia o el Ministerio Público denuncien transferencias sospechosas, el juez electoral podrá determinar medidas, como que la policía se presente en la dirección indicada para verificar si el ciudadano realmente vive allí. Verificada la irregularidad, el elector podrá ser arrestado.
La pesquisa
Aquí el informe de Ranier Bragón, Demetrio Vecchioli y Camila Matoso en Folha de S. Paulo:
"Las elecciones de 2024 albergaban sospechas de fraude que involucraba a municipios pequeños y medianos de varios estados del país, en un posible esquema hasta ahora apenas visible en la lista de malversaciones electorales: la compra masiva de votos mediante la transferencia colectiva e ilegal. de títulos de electores entre una ciudad y otra.
En los últimos meses, Folha ha mapeado las detenciones, operaciones e investigaciones en el Tribunal Electoral y en la Policía Federal que se extendieron por todo el país como resultado de transferencias en bloque de domicilio electoral, que en algunas ciudades pueden haber sido decisivas en la elección fraudulenta de alcaldes y concejales.
Datos recogidos por Folha del TSE (Tribunal Superior Electoral) muestran que 82 municipios –la mayoría de ellos con menos de 10.000 habitantes– vieron crecer su electorado entre un 20% y un 46% sólo con la transferencia de títulos de otras ciudades.
Debido a esto, 58 de estas ciudades viven la inusual situación de tener más votantes formales que la población residente.
Considerando los municipios con un aumento del 15% en el número de electores con transferencia de títulos, el número de ciudades asciende a 229.
Ejemplos
Un caso ejemplar ocurrió en Fernão, a 400 kilómetros de São Paulo. El pequeño pueblo tiene 1.656 habitantes, según el Censo de 2022, que incluye a niños y adolescentes que no votan. El electorado oficial, sin embargo, es mayor que toda la población, 1.754, gracias a un aumento del 17% sólo por la transferencia de títulos.
El candidato Bill, del PL, fue elegido alcalde con una diferencia de apenas 1 voto con respecto al actual jefe del Ejecutivo, Zé Fodra (PSD). Hubo 522 votos contra 521.
Bill, cuyo nombre es Eber Rogério Assis, es el blanco del Ministerio Público precisamente bajo la acusación de haber patrocinado de manera fraudulenta el traslado de más de 60 electores de otras ciudades a Fernão.
La Fiscalía Electoral tomó medidas para impedir su toma de posesión y, el 22 de octubre , el juez Felipe Guinsani suspendió temporalmente el diploma.
Según el juez, el electo, concejal y veterinario de la Casa da Agricultura de Fernão, "promovió una verdadera regimentación de los electores, brindándoles facilidades para la transferencia fraudulenta de títulos electorales".
"Esto ocurrió en un municipio pequeño, con sólo 1.754 electores capaces de votar, lo que demuestra el potencial de la conducta para influir en el resultado de las elecciones".
El amparo fue revocado días después por el Tribunal Electoral Regional (TRE) de São Paulo por considerar que era necesario el derecho a la defensa plena.
Folha se puso en contacto con la defensa de Bill, pero no hubo respuesta . En las redes sociales dijo que es blanco de acusaciones infundadas e injustas.
Otro caso ocurrió en Divino das Laranjeiras, en el este de Minas Gerais. La ciudad tiene 4.178 habitantes, según el Censo de 2022, habiéndose reducido un 15,4% respecto a la encuesta anterior. En el caso del electorado oficial, sin embargo, ocurrió lo contrario: un crecimiento del 15,6%, alcanzando 4.968 personas.
La TRE de Minas Gerais informó que existen procesos judiciales secretos sobre el reclutamiento de votantes para la ciudad.
3 días antes de las elecciones, el Ministerio Público presentó una solicitud para cancelar el traslado de 38 electores. "Los partidos impugnados estuvieron involucrados en un astuto complot en el que personas interpuestas, con el claro propósito de burlar el sistema electoral, cooptaron a votantes", escribió la fiscal electoral Mariana Cristina Pereira Melo, sin mencionar el nombre del candidato.
A la mañana siguiente, el 4 de octubre, la Policía Federal lanzó la Operación Sufragio, afirmando que el plan implicaba la transferencia de alrededor de mil títulos. El mismo día, el tribunal canceló el registro de sólo 3 votantes que confesaron haber cometido fraude. El resto pudo votar.
En Divino, Reinaldo Romualdo dos Santos (MDB) venció a Emanuel Antonio Siqueira (Republicanos) por 268 votos.
Otro caso ocurrió en Elesbão Veloso, una ciudad de Piauí que también vio su población reducirse un 6% entre 2010 y 2022, pero el electorado oficial aumentó un 8%, otro ejemplo más en el que el número de votantes superó el número de habitantes.
En mayo, el Tribunal anuló 7 traslados de electores que presentaron facturas de electricidad falsas como prueba de residencia.
En agosto, la PF lanzó la Operación Águas Rasas debido a un presunto fraude en 126 transferencias de títulos a la ciudad, todas utilizando recibos falsos, algunos emitidos por la empresa de agua y alcantarillado del estado. Según la policía, el sospechoso de presentar los documentos era un funcionario público y candidato a concejal.
En la ciudad, Ronaldo Barbosa (PP) derrotó a Dr. Cleriston (PT) por una diferencia de 712 votos.
El caso Goiás
El estado con mayor número de ciudades que aumentaron en más de un 20% el número de personas con derecho a voto es Goiás. Fueron 19, entre ellas Guarinos, campeona en crecimiento (46%), y Davinópolis, donde se concentra el electorado oficial (4.405). ) es más del doble del tamaño de toda la población contabilizada por el IBGE.
La TRE de Goiás dijo, en un comunicado, que hay investigaciones por parte de la Policía Civil en Aragoiânia y de la Policía Federal en Santo Antonio do Descoberto. También hubo solicitudes de revisión del electorado en algunos municipios, pero fueron denegadas por falta de evidencia de irregularidades.
El organismo también afirmó que la revisión del electorado basada en distorsiones estadísticas (más electores que residentes, por ejemplo) es responsabilidad exclusiva del TSE, con el que fue contactado por el informe, pero no hizo comentarios.
Además de las demandas, votantes en varios estados fueron sorprendidos en el acto tratando de transferir su título con documentación falsa. En Correntina (BA), por ejemplo, el juez electoral de la región llamó a la policía en abril después de que dos personas supuestamente intentaron promover el fraude en el registro electoral.
En noviembre, un reportaje de Fantástico , de TV Globo, mostró signos de que había un mercado electoral ilegal en Mangaratiba, un centro turístico de Río de Janeiro que también ganó miles de nuevos votantes.
Para transferir su lugar de votación, el elector debe acreditar vínculos residenciales, afectivos, familiares, profesionales, comunitarios o de otro tipo con la nueva ciudad. Cuando se produce fraude, generalmente está amparado en los artículos 289 y 290 del Código Electoral, con penas de 2 a 5 años de prisión más multa.
El Tribunal Federal y la Policía Federal están investigando los traslados en bloque de los domicilios electorales de los electores en ciudades pequeñas y medianas, que pueden haber sido decisivos para la elección de alcaldes y concejales.
Ejemplos investigados
En Fernão, a 400 kilómetros de São Paulo, el candidato Bill (PL) fue elegido alcalde con una diferencia de sólo 1 voto respecto a Zé Fodra (PSD): 522 votos contra 521. El electorado oficial de la ciudad creció un 17% solo con la transferencia de títulos, lo que significó que el número de votantes elegibles fuera mayor que el número total de residentes.
Otro caso ocurrió en Divino das Laranjeiras, en el sur de Minas Gerais. La ciudad tiene 4.178 habitantes, según el Censo de 2022, habiéndose reducido un 15,4% respecto a la encuesta anterior de 2010. En el caso del electorado oficial, sin embargo, ocurrió lo contrario: un crecimiento del 15,6% respecto a la elección anterior. llegando a 4.968 personas.
Cómo sería un fraude: Para trasladar su lugar de votación, el elector debe acreditar vínculos residenciales, afectivos, familiares, profesionales o comunitarios con la nueva ciudad. Según las investigaciones, existe evidencia del uso de facturas de luz, agua y alcantarillado como comprobantes falsos de residencia emitidos por servidores públicos.
Cuál es el castigo a los electores: Si se comprueban irregularidades, los electores podrán quedar sujetos a los artículos 289 y 290 del Código Electoral, con penas de 2 a 5 años de prisión más multa."
------------------------
Otras noticias de Urgente24
"Lo que hizo la izquierda en el Coto de Moreno es un delito: quien lo intente tendrá castigo"
Ojo por ojo: Los libertarios piden la cabeza de Oscar Parrilli
Aerolíneas Argentinas: Argentina tendrá que pagar casi US$400 millones y quedan otros por mucho más