MUNDO Hamas > familia > Argentina

FASE 1

Horror: Hamas entregará los cuerpos de la familia argentina Bibas

Hamás confirmó la muerte de los argentinos-israelíes Shiri Bibas y sus dos pequeños hijos Kfir y Ariel y adelantó la liberación de los 6 últimos rehenes vivos.

Este martes (18/02) el líder de Hamas, Khalil al-Hayya, anunció que liberará los 6 últimos rehenes vivos restantes en la primera etapa del alto el fuego este sábado (22/02) y los cuerpos de cuatro rehenes el jueves, incluidos los restos de la familia argentina-israelí Bibas, que se ha convertido en símbolo del sufrimiento judío en cautiverio.

Se trata de Shiri Bibas y sus dos pequeños hijos Kfir y Ariel. Yarden Bibas, el papá de los chicos, fue liberado a principios de febrero. Shiri fue filmada en un video que viralizaron los terroristas, sosteniendo a Ariel, de 3 años, y a Kfir, de 9 meses, rodeados por militantes de Hamás tras su secuestro el 7 de octubre de 2023.

Israel ha dicho que confirmará la identidad de los cuerpos liberados una vez que hayan sido identificados definitivamente.

El plan original contemplaba la puesta en libertad de 3 cautivos vivos este sábado y otros 3 el otro. Si bien no quedó claro porqué Hamás aceleró el proceso, según dos funcionarios israelíes que hablaron con Axios, el grupo terrorista quiere asegurar el intercambio y la vuelta de los prisioneros, incluidos varios que cumplen múltiples condenas de cadena perpetua por ataques terroristas mortales y asesinatos, ante el temor del eventual fracaso del acuerdo frágil.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/drcesardip/status/1891855141873046007&partner=&hide_thread=false

El acuerdo establece que Hamás conseguirá la liberación anticipada de 47 miembros del grupo que fueron liberados en 2011 en el intercambio por el ex soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel Gilad Shalit, pero luego detenidos nuevamente por Israel. El acuerdo original estipulaba que esos 47 prisioneros debían ser liberados antes del 42º y último día de la primera fase.

“Hamás temía que el acuerdo no durara hasta el día 42, cuando se suponía que esos 47 prisioneros serían liberados, porque Israel lo haría estallar”, dijo a Axios uno de los funcionarios.

Otro factor que influyó en la decisión de Hamas es la voluntad de Israel de permitir el ingreso de maquinaria pesada y estructuras móviles a Gaza (un paso incluido en el acuerdo pero aún no implementado).

Israel permitirá la entrada a Gaza de 60.000 estructuras móviles y 200.000 tiendas de campaña. El gobierno aclaró que la decisión está totalmente coordinada con Estados Unidos y señaló que el retraso no constituye una violación del acuerdo, según Haartez.

De los 33 rehenes que serán liberados bajo la primera fase del acuerdo de alto el fuego de tres etapas, 19 ya han sido liberados e Israel dice que ocho están muertos. Hay 59 rehenes, 35 de los cuales han sido confirmados muertos, que no están programados para ser liberados en la Etapa 1.

Fase 2

Khalil al-Hayya dijo en la declaración que Hamas se está preparado para comenzar de inmediato las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo, algo que Israel se ha abstenido de hacer hasta la fecha. Se cree que otros 24 rehenes vivos serían liberados en la segunda fase del acuerdo.

El lunes una reunión de cinco horas del gabinete de seguridad concluyó sin ninguna decisión sobre la Etapa 2 del acuerdo, ya que la delegación israelí viajó a El Cairo para discutir la continuación de la implementación de la Etapa 1. No se espera que la delegación aborde la Etapa 2 hasta recibir más instrucciones del gobierno, según Haartez.

Recientemente el presidente norteamericano Donald Trump publicó un video filmado por la soldado Agam Berger, rehén liberada, en el que le agradecía sus esfuerzos para asegurar el acuerdo de alto el fuego.

Berger, de 20 años, fue una de las cinco mujeres soldados de vigilancia secuestradas de la base militar Nahal Oz de las FDI el 7 de octubre de 2023 y liberadas por Hamás el mes pasado en la primera fase del acuerdo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TrumpDailyPosts/status/1891745150692393232&partner=&hide_thread=false

“Te lo ruego, no pares hasta que todos los rehenes, los vivos y los muertos, sean llevados a casa”, suplicó Berger a Trump en el video.

Sin embargo, su plan de convertir Gaza en un centro turístico no deja de ser ridículo y controvertido. Qatar, un mediador clave en el conflicto, este martes sostuvo que los palestinos —no los extranjeros — deben decidir el futuro del territorio el día después de la guerra.

“Desde nuestra perspectiva, se trata de una cuestión palestina sobre lo que ocurrirá después de este conflicto, Se trata de una cuestión palestina sobre quién representa a los palestinos a título oficial y también a los grupos y partidos políticos en la esfera política”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed al-Ansari.

Más contenido de Urgente24

Criptos en Argentina: Take Over hostil de Tether sobre Adecoagro

Bomba para Lionel Scaloni: Un jugador clave lesionado y se perdería las Eliminatorias

Mauricio Macri aprovecha y vuelve a escena en medio del criptogate

Alejandro Fantino y Antonio Laje le ganan a Jony Viale, Esteban Trebucq y Luis Majul

Cómo ganar $1 millón en Mercado Pago sin tener dinero en cuenta