Leído

GUERRA POR LAS ISLAS DEL SUR DE CHINA

Xi Jinping recomienda a Trump y Forbes dejar de mirar películas de Hollywood

Mie, 12/08/2020 - 12:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de un recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, irrumpió un artículo de Forbes en el que sugirió que el ejército estadounidense podría "tomar prestadas" bases de China "lanzando paracaidistas o desembarcando marines" en algunas de las islas y arrecifes de China. La respuesta no tardó en llegar.

Xisha islands en el sur de Mar de China.
xisha.jpeg
Contenido

Fue a través del diario Global Times, que se centra en temas internacionales y pertenece al periódico Diario del Pueblo, del Partido Comunista Chino.

"Forbes informó el domingo que el ejército estadounidense probablemente tiene suficientes aviones de combate para ganar una guerra contra China en la región del Pacífico Occidental, pero no tiene suficientes bases allí. El informe sugirió que el ejército estadounidense podría 'tomar prestadas' bases de China 'lanzando paracaidistas o desembarcando marines' en algunas de las islas y arrecifes de China", comenzó describiendo. 

Y arremetió: 

"Sin embargo, el deseo de las fuerzas armadas estadounidenses de lograr tal objetivo de combate solo con el Cuerpo de Marines equivale a un sueño. Si la Marina y la Fuerza Aérea de los EE. UU. No ofrecen ayuda para asegurar el control del aire o si no se despliegan suficientes tropas estadounidenses en la operación, los marines por sí solos, incluso si el aterrizaje es la fuerza de este servicio, nunca lo lograrán. Los infantes de marina solos podrían tener éxito con un país pequeño y militarmente débil como objetivo. Pero China no lo es. 

Una operación militar de este tipo no se llevará a cabo antes de que el Pentágono, el Comando del Indo-Pacífico de los Estados Unidos y el Comando de las Fuerzas de la Infantería de Marina de los Estados Unidos den luz verde. Pero los oficiales militares de alto nivel harán el llamado desde el nivel de los intereses nacionales, y tomarán en consideración la situación de otros países para maximizar sus intereses estratégicos. Por tanto, no es probable que satisfagan las necesidades de una sola rama de servicio.

El consejero de Estado chino y ministro de Defensa Nacional, Wei Fenghe, recibió el jueves una llamada telefónica del secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, por invitación. Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre los lazos bilaterales y las relaciones militares, así como sobre la siguiente fase de los intercambios militares bilaterales. Muy consciente de las tensiones existentes, Esper dijo que los dos ejércitos deben mantener el diálogo y la consulta para gestionar las crisis, evitar errores de juicio y reducir los riesgos".

Según la interpretación china, todo esto se da en medio de una interna entre el Pentágono, un sector de las Fuerzas Armadas y la Casa Blanca para que amplíe el presupuesto en el Congreso: "En el contexto de este consenso entre Beijing y Washington, la suposición de que las tropas estadounidenses podrían capturar las islas y arrecifes de China en el Mar de China Meridional no es más que especulación de los medios. Se basa en la premisa de que habrá conflictos militares a gran escala entre las dos grandes potencias. 

Pero a juzgar por la actual preparación para el combate del ejército estadounidense, los informes sobre este tema son más un intento de calentar la situación. Refleja que ciertas ramas militares de EE. UU., como la Infantería de Marina e incluso el Ejército de EE. UU., quieren aprovechar la ventaja para demostrar su importancia para las estrategias estadounidenses del Mar de China Meridional. Están luchando por un papel más importante en el futuro despliegue militar de Estados Unidos y tratando de obtener un presupuesto militar más grande del Congreso"

En este sentido, agrega: "El actual Comandante de la Infantería de Marina, David H. Berger, asumió las funciones el 11 de julio de 2019. Se podría suponer que se centra principalmente en cómo hacer un uso completo de su servicio en lugar de desarrollar una estrategia general. 

El sitio web de noticias militares de EE. UU. military.com citó al coronel retirado de la marina Mark Cancian diciendo que la Infantería de Marina en este momento es como "una navaja suiza cuyo propietario ha arrancado un par de cuchillas porque cree que ya no las va a necesitar más". Con base en los dos informes mencionados anteriormente, es obvio que el Cuerpo de Marines espera ganar más importancia a los ojos del Pentágono".

Entonces, le aclara a Forbes, a la Casa Blanca y a los uniformados estadounidenses: "La construcción de China en sus propias islas y arrecifes en el Mar de China Meridional tiene principalmente fines civiles. También se despliegan sobre ellos las instalaciones de defensa necesarias. Este es un ejercicio de autoconservación y defensa, un derecho otorgado por el derecho internacional a los estados soberanos. No tiene nada que ver con la llamada militarización del problema del Mar de China Meridional en absoluto.

Estados Unidos ve la región como una palanca para contener a China. Constantemente ha promocionado y exagerado el llamado propósito militar de estas islas y arrecifes solo para presionar por una mayor flexibilidad para llevar a cabo operaciones militares en el área. 

Pero si el ejército estadounidense realmente se esfuerza por capturar las islas y los arrecifes de China, declarará el comienzo de una guerra total con China. Para entonces, las tropas estadounidenses tendrán que enfrentar un contraataque total del Ejército Popular de Liberación (EPL) y ciertamente pagarán un alto precio por sus decisiones imprudentes. Después de todo, el EPL no se enfrenta a rivales dentro de la primera cadena de islas.

En cualquier caso, independientemente de si los medios están promocionando el conflicto militar entre China y Estados Unidos en el Mar de China Meridional, el EPL estará bien preparado para una posible guerra. Llevará a cabo un análisis objetivo y tranquilo de la situación, en lugar de dejarse engañar por las fantasías de los medios".