Leído

ESTADOS UNIDOS

Vuelve a la cárcel: arrestan a la fuente de Wikileaks, Chelsea Manning

Vie, 08/03/2019 - 5:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El caso Wikileaks, mejor conocido como la mayor filtración de documentos del gobierno de Estados Unidos, fue la entrega de más de 70.000 archivos confidenciales al portal hacker “Wikileaks” por la ex soldado estadounidense, Chelsea Manning. La anterior miembro del ejército que atravesó un cambio de genero, siete años en prisión, y su liberación, hoy vuelve tras las rejas.

Chelsea Manning, ex militar estadounidense que filtro archivos de gobierno a Wikileaks
Contenido

El viernes 8/03 la ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, fue enviada a prisión por un juez federal de Alexandria (ciudad del estado de Virginia al este de Estados Unidos) a causa de negarse a declarar en una investigación que la compromete. 

La acusada fue quien en el 2010 entregó a la empresa hacker, Wikileaks, aproximadamente 70.000 documentos secretos de las acciones de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el gobierno de Estados Unidos en Irak y Afganistán. En consecuencia fue juzgada y condenada a 35 años de prisión, aunque luego de permanecer 7 años fue indultada por Barack Obama a principios de 2017. 

Mientras tanto, el fundador activista de WikiLeaks, Julian Assange, está acusado en un caso secreto que todavía no concluyo. Actualmente se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres.

Años después de la condena de Chelsea Manning, Wikileaks volvió a la carga y público en 2016 los correos electrónicos del Partido Demócrata, los que, según el partido, fueron robados por hackers rusos. Actualmente son parte de la evidencia en la investigación del fiscal, Robert Muller, sobre las elecciones presidenciales de 2016.

Si bien las bases de la investigación se mantienen en secreto, se sabe que Manning fue cuestionada sobre Wikileaks. "Estos procedimientos secretos tienden a favorecer al gobierno", dijo la ex militar antes de ingresar a la corte luego de culpar a la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, de intervenir en investigaciones judiciales. 

Por ahora Manning será retenida en prisión hasta que decida declarar. El mayor problema es su actual estado de salud ya que en 2016 la acusada llevó adelante una operación de cambio de género. 

"Enviarla a la cárcel sería un acto de tremenda crueldad" , explicó la abogada, Moira Meltzer-Cohen, para luego recalcar el coraje de Manning y pedir por la prisión domiciliaria.  

En contrapartida, la fiscal federal, Tracy McCormick, aseguro que la cárcel estadounidense tiene experiencia y los medios necesarios para tratar con presos transexuales.