Leído

LOS BONOS NO ALCANZAN

USA y Europa en recesión y sin solución: expertos hablan sobre la posibilidad de imprimir dinero

Vie, 15/05/2020 - 7:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

La cifra de fallecidos sigue subiendo en Estados Unidos y si bien en muchos países de Europa ya está controlada, en ambos lugares existen unas predicciones que preocupan mucho más que otras: el futuro de la economía. Es así que mientras cada país intenta buscar una solución para suavizar el impacto de la recesión, algunos expertos aseguran que no habrá otra salida que emitir dinero ya que al parecer pedir dinero prestado ya no parece ser una opción.

Dolár y euro en peligro.
Contenido

Desde América Latina, hasta Japón, países de Europa y Estados Unidos están pensando en ir a pedir ayuda a los Bancos Centrales. Si bien el presidente Donald Trump lo viene haciendo a través de críticas constantes a la Reserva Federal y esta se resistió lo más que pudo, al fin y al cabo se dio por vencida y recortó las tasas de interés aunque todavía no llegaron a ser negativas como el mandatario viene reclamando desde comienzos de su gobierno. 

"Una política monetaria con tipos de interés negativo no es algo que la Fed esté considerando por este momento", dijo su presidente, Jerome Powell. Sin embargo, reiteró que el organismo hará lo que sea necesario para apoyar la economía estadounidense. "Tenemos un buen conjunto de herramientas y ese es el que usaremos", concluyó Aunque frente a la situación de recesión global y el hecho de que tanto la producción como las industrias estén bloqueadas, obliga a los gobiernos a preguntarse: ¿de dónde conseguirán el dinero para sustentarse?

Muchas opiniones de expertos dicen que de alguna forma u otra esta situación acabará obligando a los formuladores de políticas a crear el dinero que necesitan, dado que tampoco lo pueden pedir prestado. Por lo menos desde la última gran crisis de 2008, la premisa en las potencias mundiales como Alemania y Estados Unidos comenzó a difuminarse: política monetaria, es decir poder para emitir dinero, fuera del alcance de las manos del gobierno y política fiscal bajo ordenes de los políticos. Si no fuera por esto el presidente Donald Trump ya se hubiese puesto a la cabeza de muchas decisiones.

Recordemos que en 2008, cuando muchos de los países ingresaron en la crisis financiera se vieron obligados a salir de la misma a través de la impresión de billetes sin respaldo suficiente. Además en el caso de Europa, el problema llegó cuando Alemania establecía el precio del euro de acuerdo a sus capacidades de producción que a la vez estaban muy lejos de las de países como España y Grecia, lo que luego culminó en el gran crack de estas naciones. 

Sin embargo, con la llegada del Coronavirus todo se repite porque los países están acumulando una gran cifra de déficit presupuestario mientras en el caso de Estados Unidos la Reserva Federal compra bonos del estado para salvar al país de una mayor crisis. Según estima Bloomberg, el organismo emisor norteamericano comprará por lo menos US$ 3.5 billones de bonos este año. Claro que detrás de esta decisión se encuentra el gran temor a la inflación, lo peor para la Reserva Federal ya que no solo significa que el gobierno tomó el control de la política monetaria sino que también el descontrol de los precios. 

"La economía está en el agujero más grande en el que ha estado, por lo que necesitamos un estímulo fiscal masivo", aseguró a Bloomberg, Stephen Roach, profesor titular de Yale en referencia a que no alcanza solamente con que el Banco Central compre bonos y se aumenten los impuestos.