GLOBAL

CAMBIO DE RUMBO

USA sacará de la lista negra a la tecnológica china Xiaomi

La administración de, Joe Biden, no apeló el fallo de un juez federal de suspender la decisión del expresidente Donald Trump, que incluía a la empresa china. Los abogados oficiales acordaron emitir una orden para eliminar su designación como "empresa militar comunista". De inmediato las acciones de la compañía subieron el 11,3 % hasta los US$3,45 en el mercado extrabursátil de Wall Street.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos accedió a retirar al fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi de su lista negra de empresas vinculadas al Partido Comunista Chino, según una presentación judicial publicada oficialmente a última hora del martes (11/05).

Tras conocerse la noticia, las acciones de Xiaomi subieron un 11,3 % hasta los 3,45 dólares en el mercado extrabursátil estadounidense, refirió la agencia de noticias AFP.

Xiaomi demandó al Pentágono y al Tesoro estadounidense por la orden del 14 de enero del expresidente Donald Trump, que la incluyó en la lista con otras ocho compañías chinas en cuyos valores los estadounidenses tenían prohibido invertir. La medida forma parte de la creciente presión ejercida sobre China en relación con las tensiones estratégicas y comerciales entre ambas naciones.

En marzo, un juez federal de Washington criticó la inclusión de Xiaomi en la prohibición, dudando de las justificaciones de seguridad nacional del Gobierno estadounidense, y la suspendió temporalmente.

Durante el martes (11/05) los abogados del Ejecutivo estadounidense dijeron que no apelarían el fallo del juez y que habían acordado emitir una orden para eliminar la designación de Xiaomi como "empresa militar china comunista".

Xiaomi, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Hong Kong y otras, y en el mercado extrabursátil de Estados Unidos, había insistido en que "no es propiedad ni está controlada por el Gobierno o los militares chinos, ni está afiliada a ellos. Ni tampoco el Gobierno o el ejército chino, ni ninguna entidad afiliada a la base industrial de defensa, posee la capacidad de ejercer control sobre la gestión o los asuntos de la empresa", argumentó.

Durante el gobierno de Donald Trump la empresa era una de las nueve añadidas a la lista negra del Departamento de Defensa de EE.UU. por supuestas conexiones con el ejército chino. 

La consecuencia directa, según la orden ejecutiva firmada por Trump en noviembre de 2020, fue que ninguna compañía, fondo o particular estadounidense podrá invertir en las compañías del listado. En esos momentos Xiaomi cotizaba  en Hong Kong y la orden podía obligar a los inversores estadounidenses a deshacerse de sus participaciones en el fabricante chino. De hecho, las acciones de Xiaomi cayeron más del 11% al conocerse la noticia.

Aunque está conectada y a veces se confunde, esta lista negra militar es diferente de la lista de entidades del Departamento de Comercio que, por motivos de seguridad nacional, bloquearon a Huawei , DJI , SenseTime y otras empresas tecnológicas chinas, de cualquier conexión o negocio con proveedores estadounidenses. En cualquier caso el daño para Xiaomi resultó grave.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario