Global

COMO TESTIGO

USA pide al Reino Unido poder interrogar al príncipe Andrés por el caso Epstein

El pedido es un paso intermedio entre la solicitud de extradición y la normal cooperación policial. Andrés no goza de inmunidad parlamentaria y el gobierno de Boris Johnson deberá resopnder positiva o negativamente a los Fiscales de Nueva York. El príncipe ha reconocido anteriormente su amistad con Epstein pero ha negado haber tenido participación alguna en sus actos ilícitos.

Los Fiscales de Nueva York han solicitado formalmente al Reino Unido poder tomar testimonio al príncipe Andrés sobre sus presuntos vínculos con Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y quien se suicidó en 2019 mientras esperaba su juicio, reveló el diario The Sun este lunes 8/6.

La solicitud fue realizada mediante un tratado de Asistencia Legal Mutua al ministerio de Interior Británico. El departamento de Justicia pide ayuda al gobierno del Reino Unido para hacer que el príncipe, hijo de Isabel II, tenga que testimonear.

El pedido explica el diario El País, es un paso intermedio entre la solicitud de extradición y la normal cooperación policial. Pone en una posición bastante incómoda al gobierno de Boris Johnson, que tarde o temprano deberá brindar una respuesta a la potición, positiva o negativa.

Es importante destacar que Andrés no goza de inmunidad diplomática y su única modo eventual de evitar una declaración, si el gobierno de Johnson responde positivamente a la solicitud de la justicia estadounidense, sería acogerse a la Quinta Enmienda de la Constitución de USA, que le otorga el derecho a guardar silencio y no decir nada que pudiera incriminarle más en una investigación en la que hasta ahora, solo es citado como testigo.

De salir adelante, Andrés deberá comparecer ante un tribunal británico y someterse a preguntas de los fiscales. El príncipe ha negado en varias oportunidades haber tenido participación alguna en las actividades de Epstein, aunque en 2010 aparecieron fotos de ambos paseando. Una de las víctimas de Epstein, Virginia Roberts, aseguró que fue forzada a tener relaciones con Andrés al menos 3 veces siendo menor de edad.

En noviembre de 2019, Andrés dijo a la BBC que no se arrepentía de su amistad con Epstein porque se había beneficiado de la misma. La declaración suscitó tal escándalo que tuvo que renunciar a sus deberes reales. Según El País, la estrategia de su equipo legal consistirá ahora en intentar desviar la atención de la opinión pública británica de las acusaciones en contra del príncipe convirtiendo esto en un tema de soberanía jurisdiccional.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario