Leído

GUERRA TECNOLÓGICA

USA está considerando prohibir TikTok y otras aplicaciones chinas

Mar, 07/07/2020 - 10:59am
Enviado en:
Por Urgente24

"Nunca hemos provisto datos al gobierno chino ni lo haríamos si nos lo pidiera", aseguró el portavoz de TikTok luego de que Mike Pompeo revelara que el gobierno estadounidense evalúa censurar a la red social china en el país. TikTok es la primera en su categoría que nació en Beijing y conquistó al mercado occidental. Pero el gigante asiático tiene prohibidas a casi todas las aplicaciones occidentales tales como Google, Facebook o WhatsApp en su territorio, por lo que permitir la penetración inversa puede ser otorgarle a China más ventaja que la que el gobierno estadounidense está dispuesto a ceder.

TikTok hace estragos en Occidente.
tiktok-app-what-to-know.jpg
Contenido

Estados Unidos está evaluando prohibir TikTok y otras aplicaciones de redes sociales chinas, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a Fox News, el lunes 6/7. "Estamos considerándolo seriamente", aseguró Pompeo.

"Con respecto a las aplicaciones chinas en los celulares de la gente, te puedo asegurar que Estados Unidos deberá hacer lo correcto aquí también. No quiero ponerme por delante del presidente Donald Trump, pero es algo que estamos evaluando."

El máximo diplomático de Washington dijo que la gente simplemente debe bajarse la aplicación "si quiere que su información provada termine en manos del Partido Comunista Chino."

La declaración llega en el marco de altas tensiones entre Washington y Beijing por temas que incluyen el intercambio comercial, la seguridad y la tecnología, al margen de las acusaciones estadounidenses sobre presuntos ocultamientos del gobierno chino en el inicio de la pandemia del COVID-19.

En el marco de la guerra tecnológica entre Washington y Beijing, la empresa que se ha visto más castigada hasta el momento es la multinacional china Huawei. USA acusó a la compañía de que su equipo de infraestructura podía permitir la vigilancia del gobierno chino y prohibió a las empresas estadounidenses comerciar con ella debido a supuestas violaciones previas y deliberadas de las sanciones de USA contra Irán. Al mismo tiempo, el país emprendió una cruzada para evitar que sus aliados comercien con Huawei.

Pompeo citó el caso Huawei como antedecedente. "Con respecto al problema de tener la tecnología de Huawei en tu infraestructura, hemos ido por todo el mundo y estamos progresando mucho en quitarla. Hemos declarado a ZTE (N de la R: empresa proveedora de equipos de telecomunicaciones y soluciones de redes con base en China) una amenaza a la seguridad nacional."

"TikTok está dirigida por un CEO estadounidense con cientos de empleados y líderes clave en protección, segurdad, producto y política pública aquí en USA", dijo un potavoz de la empresa en un comunicado tras los comentarios de Pompeo. "No tenemos mayor prioridad que promover una experiencia segura y protegida de la app a los usuarios. Nunca hemos provisto datos al gobierno chino ni lo haríamos si nos lo pidiera", remarcó.

TikTok es propiedad de la start-up china ByteDance. Muchos políticos estadounidenses la acusan de estar vinculada al gobierno chino, pero la app asegura que opera separadamente de ByteDance y que sus centros de datos están fuera de China y no responden a las leyes de ese país.

La app es la primera en su categoría que nació en China y conquistó al mercado occidental.

TikTok ya ha encontrado obstáculos en India, país imbrincado en una trifulca diplomática con China por la frontera del Himalaya. La semana pasada, el gobierno indio dijo que prohibirá TikTok y otras apps chinas porque son una "amenaza a la soberanía y la integridad".

China, por su parte, tiene prohibiciones sobre una amplia gama de aplicaciones de origen occidental, entre ellas Google, YouTube, Facebook, Instagram, WhatsApp, Telegram, Pinterest y Snapchat.