Leído

FRONTERA CALIENTE

Turquía y Siria se enfrentan en Idlib (¿Qué hace Rusia?)

Lun, 03/02/2020 - 9:39am
Enviado en:
Por Urgente24

El 30/01 Turquía advirtió que podría lanzar una operación militar en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, a menos que los combates se detuvieran rápidamente, cuando los ataques de las fuerzas del gobierno sirio arriesgaron una nueva ola de refugiados. La campaña de Siria ha aumentado las tensiones entre Ankara y Moscú, ya que Rusia es aliado militar de Damasco aunque tiene vínculos comerciales importantes con Turquía (incluyendo un gasoducto recientemente estrenado).

Idlib, zona de guerra en la frontera entre Turquía y Siria.
Contenido

Las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad, respaldadas por el poder aéreo ruso, han avanzado rápidamente en Idlib, el último bastión controlado por los rebeldes en la guerra de casi 9 años de Siria. La ofensiva desplaza a cientos de miles de personas hacia  Turquía, que no está dispuesto a aceptar más refugiados sirios por las consecuencias sociales con impacto político-económico que tiene el éxodo.

Turquía ya alberga a 3,6 millones de refugiados de Siria, cuenta con 12 puestos de observación militar alrededor de Idlib, establecidos en virtud de un acuerdo de 2017 con Rusia e Irán, e intenta impedir a cualquier precio nuevos desplazamientos. Pero en la ofensiva siria, varios de esos puestos quedaron rodeados por las fuerzas de Damasco.

Turquía, entonces, acusó a Rusia de violar los acuerdos que deberían reducir los combates en Idlib. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Idlib era un refugio para militantes terroristas que atacan tanto a las tropas sirias como a la base aérea rusa Hmeimim en Siria y que tengan ese santuario es responsabilidad de Turquía.

Desde Ankara, Erdogan repitió que Turquía no permitiría nuevas amenazas cerca de sus fronteras, e inclusive recurrirá al poder militar tal como lo hizo en 3 operaciones transfronterizas anteriores en el norte de Siria.

“Haremos lo que sea necesario cuando alguien esté amenazando nuestro suelo. No tendremos más remedio que recurrir al mismo camino nuevamente si la situación en Idlib no vuelve a la normalidad rápidamente”, dijo Erdogan, en referencia a un ataque contra los kurdos sirios YPF que fue condenado por la comunidad internacional pero Turquía considera "terroristas".

Pero las tropas oficiales sirias tienen mucha más experiencia en combate que las turcas. En Idlib hay una fuerte presencia yihadista vinculada a Al Qaeda, que Turquía amparó durante años.

Turquía se encuentra mal ubicado porque ha respaldado a rebeldes sirios que luchan para derrocar a Bashar al Assad, ha pedido a Assad que renuncie -mientras Irán, Rusia y Turquía advirtieron que buscaban una solución política al conflicto-, y resulta que el ganador de la contienda fue Bashar al Assad.

En este contexto, los ejércitos regulares de Ankara y Damasco se ubicaron frente a frente este lunes 03/02. 

Al menos 4 soldados turcos murieron y otros 9 resultaron heridos en Idleb. Como represalia, las fuerzas armadas turcas atacaron con misiles más de 40 posiciones del ejército sirio, provocando al menos 6 muertos, según un observador con sede en el Reino Unido. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló de “entre 30 y 35”, al pie de un avión que lo llevaría a Ucrania. Pero parece una cifra muy exagerada.

Bashar el Asad intenta recuperar las fronteras originales de Siria, y Turquía se encuentra en territorio sirio. 

La semana pasada, Damasco logró reconquistar Maaret al Numan, e intenta tomar Saraqueb, lo que permitiría la circulación en toda la importante autopista M5 que une Hama y Alepo. La réplica yihadista ha consistido en renovar los ataques esporádicos de artillería contra las afueras de Alepo.

Turquía ha introducido en las últimas horas en territorio sirio una importante columna de refuerzos, lo que ha motivado el ataque de Damasco y la ulterior réplica turca. 

Erdogan ha dicho que las fuerzas rusas, aliadas de Damasco, han sido informadas y que no están entre sus objetivos. 

“46” hasta el momento, según fuentes turcas, son las posiciones alcanzadas por “100 proyectiles de mortero y 122 obuses”. 

El enfrentamiento directo entre Ankara y Damasco pone a prueba los numerosos pactos entre R. Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, que incluyen el patrullaje conjunto de cientos de kilómetros de frontera siria.

Erdogan habló por teléfono con Donald Trump, presidente de USA, acerca de la explosiva situación en Idleb, junto a la frontera turca. 

Damasco acusa a Turquía de haber permitido:

> la instalación de países de la OTAN que entrenaban a rebeldes durante años, 
> el paso de “terroristas” a Siria desde 2011, y
> el intento de desestabilizar a Bashar al Assad.