Leído

FRANCIA

Turquía dice que tomará medidas por la tapa que Charlie Hebdo dedicó a Erdogan

Mie, 28/10/2020 - 2:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Turquía tomará todas las medidas legales y diplomáticas necesarias en respuesta a una caricatura del presidente Tayyip Erdogan en el semanario satírico francés Charlie Hebdo", señaló la presidencia turca. Las relaciones entre Ankara y París están tensas; Francia revuelta desde la decapitación de un profesor que había mostrado caricaturas del profeta Mahoma en el contexto de una clase sobre libertas de expresión. Macron dijo que su país no renunciará a las caricaturas y estas fueron proyectadas recientemente en edificios gubernamentales. El presidente turco dice que Macron quiere "relanzar las Cruzadas".

La portada de Charlie Hebdo caricaturizando al presidente turco.
La portada de Charlie Hebdo caricaturizando al presidente turco.
La portada de Charlie Hebdo caricaturizando al presidente turco.
Contenido

Los abogados del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han presentado una querella en la fiscalía de Ankara contra la revista satírica francesa, Charlie Hebdo, por haber publicado una caricatura del mandatario turco en su portada.

La querella se agrega a un procedimiento ya abierto de oficio por la Fiscalía de la capital turca.

"Turquía tomará todas las medidas legales y diplomáticas necesarias en respuesta a una caricatura del presidente Tayyip Erdogan en el semanario satírico francés Charlie Hebdo", señaló la presidencia turca en un comunicado enviado a los medios.

"No hay nada que decir sobre estos canallas. Mi cólera no se debe al innoble ataque contra mi persona, sino a los insultos contra el profeta" Mahoma, dijo Erdogan. "Francia y Europa no merecen políticos como (Emmanuel) Macron y los que comparten su mentalidad, que no hacen más que sembrar odio" y quisieran relanzar las Cruzadas".

La caricatura muestra a Erdogan levantando la falda de una mujer con velo y tomando cerveza, comentando "Oh, ¡el profeta!".  

"Erdogan, en privado, es muy gracioso", dice la tapa de Charlie Hebdo.

El dibujo apuntaría contra la supuesta hipocrecía del presidente turco, quien lanzó una ofensiva de críticas contra el presidente francés, Emmanuel Macron, en los últimos días.

Francia está revuelta por la decpaitación del profesor Samuel Paty, quien le había mostrado caricaturas del profeta Mahoma publicadas por la revista Charlie Hebdo hace más de 5 años, a sus alumnos durante una clase de libertad de expresión.

Macron dijo que Francia no renunciará a las caricaturas. El profesor, asesinado por un inmigrante checheno, recibió los máximos honores del país y en un gesto en defensa de la libertad de expresión pero ofensivo para los musulmanes, algunas de las tapas satíricas de la revista Charlie Hebdo fueron proyectadas sobre edificios gubernamentales de Francia.

Recordemos que la revista fue víctima de un atentado islamista en 2015 en el que murieron 12 persona.

Erdogan llamó entonces a un boicot a los productos franceses, encarnando la respuesta más fuerte de una indignación que recorrió buena parte del mundo musulmán ante la actitud adoptada por Macron, quien, al margen, intenta promover una legislación contra el separatismo islámico que aplicaría mayor control estatal sobre las mezquitas.