Leído

ELECCIONES 2020

Trump y Biden: tregua y diferentes estrategias en la conmemoración del 11/9

Vie, 11/09/2020 - 3:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

Al parecer el aniversario de una de las masacres más terribles en la historia de Estados Unidos, los atentados a las Torres Gemelas en 2001, llegaron como una oportunidad de tregua y acercamiento entre los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden. Se trata de una cuestión de respeto y conmemoración aunque al mismo tiempo ambos aprovecharon la oportunidad para seguir recordando su respectivo mensaje de campaña.

Joe Biden y el vicepresidente Mike Pence.
biden_y_pence.jpg
Joe Biden y el vicepresidente Mike Pence.
Contenido

Este viernes 11/09 se cumplen 19 años del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York en manos de Al Qaeda que sacudió a Estados Unidos y al mundo. Por supuesto esta es una fecha muy importante para los ciudadanos norteamericanos y se dan conmemoraciones en todo el país tanto hacia los fallecidos como de homenaje a los bomberos y autoridades que participaron de los rescates. Y por supuesto, como era de esperar a tan solo 2 meses de las elecciones presidenciales, los candidatos utilizaron la fecha para impulsar su campaña política. 

Sin embargo al parecer el respeto y lo que significa este día para el país logró una tregua entre Joe Biden y Donald Trump o por lo menos un acercamiento como hasta el momento no se había visto. Si bien por supuesto no hubo un encuentro entre ambos, si se saludaron durante una ceremonia en Nueva York. De acuerdo con lo que informaron desde Associated Press, Biden se acerco y le tocó el hombro al actual vicepresidente, Mike Pence. Luego se dieron un golpecito en el codo. 

Sin embargo después el escenario que tuvieron en común los dos candidatos fue Shanksville, Pensilvania, donde tanto Trump como Biden viajaron en momentos separardos para "presentar respetos" a las víctimas del avión que fue secuestrado y se estrelló en un campo después de que los pasajeros se defendieran. El republicano lo hizo por la mañana y Biden lo hará junto a su esposa esta tarde. 

Recordemos que el estado de Pennsylvania es uno de los más importantes a la hora de las elecciones teniendo en cuenta que en el voto representativo un estado como gran cantidad de población siempre es clave a la hora del resultado final. Tengamos en cuenta que en 2016 Trump ganó allí por menos de 1 punto porcentual y ahora los demócratas esperan pintarlo de azul otra vez. Los actos del 11 de septiembre siempre son claves en un año electoral.

A pesar de la aparente tregua entre Trump y Biden ambos tomaron diferentes posturas de acuerdo a la conmemoración del 11 de septiembre. Mientras Joe Biden prometió que lo único de lo que iba a hablar en esta jornada era del aniversario del atentado, el presidente Donald Trump se tomó el tiempo para dar a conocer en su cuenta de Twitter un paso más en su proceso de paz en Medio Oriente cuando dijo que Bahrein se unirá a los Emiratos Árabes Unidos para normalizar las relaciones con Israel.

"Eliminamos toda nuestra publicidad, es un día solemne y así es como lo mantendremos, ¿de acuerdo?", dijo Joe Biden haciendo hincapié que este día no quería ser noticia. Mientras que la campaña de Donald Trump siguió con los anuncios como si nada y hasta acusó a los demócratas de no haber eliminado todos los anuncios ya que todavía se podían ver algunos. Y por supuesto en lugar de enfocar el día en la conmemoración y el duelo eterno lo siguió haciendo en su principal mensaje de campaña.  “Los héroes del Vuelo 93 son un recordatorio eterno de que sin importar el peligro, sin importar la amenaza, sin importar las probabilidades, Estados Unidos siempre se levantará, se mantendrá firme y luchará”,

En tanto Joe Biden se mostró cercano a los votantes cuando sigue planenando visitas en Pennsylvania y Michigan esta semana, y tiene previsto viajar a Florida, Pensilvania y Minnesota la próxima semana. Aunque esto no es lo principal ya que durante la ceremonia en Pennsylvania se acercó a una mujer llorando quien había perdido a sus familiares en el accidente. "Él sabe lo que significa perder a alguien. Quería que me mantuviera fuerte. Y lamenta mucho mi pérdida", explicó la mujer a los medios norteamericanos replicando su charla con el candidato demócrata.