Leído

A 5 DÍAS DEL VOTO

Trump y Biden en Florida: ¿por qué es el estado clave para las elecciones 2020?

Jue, 29/10/2020 - 3:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

A 5 días de las elecciones, los candidatos se encargan de dar los últimos esfuerzos de campaña e intentar hacer la diferencia en los estados oscilantes o los famosos "estados péndulo", donde la victoria puede ir para cualquiera de las dos partes. Es así que Florida es el estado clave en donde tanto Donald Trump como Joe Biden están buscando la ventaja. En tanto, Biden lleva la delantera a pesar de la agresiva campaña del presidente republicano.

Joe Biden y Donald Trump
biden_trump.jpg
Donald Trump y Joe Biden.
Contenido

Para convertirse en presidente es necesario que el candidato obtenga por lo menos 270 electores miembros del Colegio Electoral y para esto es necesario obtener el voto popular en todos los famosos "swing states" o estados péndulo, los que no se mantienen fijados a un partido a lo largo de la historia sino que cambian de acuerdo al candidato en cuestión. Uno de estos es Florida, donde hoy el gobierna el Partido Republicano. Sin embargo el objetivo de Joe Biden es volver a pintarlo de azul.

Por el momento todo indicaría que el triunfo en el "estado del Sol" como suelen nombrarlo los medios norteamericanos, sería para el demócrata y ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden. Teniendo en cuenta que en los últimos sondeos sacó una ventaja de entre 4 y 6 puntos sobre Trump. Es así que la campaña republicana sigue agresiva y con mucha fuerza en Florida con el sello de manifestaciones emblemáticas y repletas de miles de simpatizantes. 

Aunque Trump no es el único que está en Florida, teniendo en cuenta que al mismo tiempo, Biden mantiene reuniones de autocines, reuniones informativas de salud pública y discursos sobre la unificación de la nación socialmente distanciados. Tal es así que este jueves 29/10, ambos se cruzan por primera vez en la campaña en el mismo estado. Al parecer la clave para ganar es Florida, entre otros. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que Florida fue uno de los estados más golpeados por el coronavirus en los últimos meses. 

En consecuencia, la campaña de Trump sin barbijo y acusando a muchos de exagerados, podría ser un problema. En cambio, Biden se adhiere a las pautas de salud pública mientras que Trump las desobedece. De esta forma ocurre que al realizar encuestas con respecto al manejo de la pandemia por parte de las autoridades, la gran mayoría asegura tener más confianza en Biden que en Trump. "Está haciendo que la gente sea menos favorable y menos abierta a votar por él", explicó a NYT, Guy Cecil, presidente del superdemócrata PAC Priorities USA. 

La particularidad de Florida es la fuerte presencia del voto latino, teniendo en cuenta que a diferencia de las primeras creencias, no todos los inmigrantes y latinos votan en contra de Donald Trump. Ya que al fin y al cabo la única preocupación de un inmigrante no es la deportación o la igualdad de derechos, tal vez ponen su decisión de voto sobre otras cuestiones como la economía. Es así que en Florida, los cubanoamericanos eligen a Trump mientras los puertorriqueños a Biden.

Aunque al fin y al cabo Florida es la clave para Trump, no tanto para Biden porque este podría obtener una gran victoria en otro estado. Sin embargo, si Trump pierde Florida, solo le quedarían seis alternativas para llegar a la presidencia. Muy pocas frente a las opciones de Biden.