GLOBAL

MEDIO ORIENTE

Trump propuesto al Nobel de la Paz por haber mediado en el acuerdo entre Israel y Emiratos

En agosto, el mandatario anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes acordaron paralizar la anexación de territorios en Cisjordania. La propuesta llega cuando Estados Unidos está sumido en una ola de violencia política que, según sus críticos, es incitada por Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido propuesto al premio Nobel de la Paz 2021 por su mediación en el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, reveló la cadena Fox News.

El 13/8, Trump anunció que Israel y Emiratos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes acordaron paralizar la anexación de territorios en Cisjordania. Tras conocerse el pacto, más países de la región dieron señales de querer seguir el camino de Emiratos.

Las autoridades palestinas condenaron la iniciativa por entender que si un país árabe firma la paz con Israel antes de que exista un acuerdo entre los propios israelíes y palestinos, está lastimando gravemente su causa y su posición, configurando lo que calificaron como una "traición".

El mandatario fue propuesto como candidato por el noruego Christian Tybring-Gjedde:

"Creo que ha intentado crear más paz entre las naciones que la mayoría de los nominados al Nobel de la Paz."

“Como se espera que otros países de Oriente Medio sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo puede ser un punto de inflexión que convertirá Oriente Medio en una región de cooperación y prosperidad”, añadió el parlamentario para justificar su propuesta en la carta al Comité de los Nobel.

La proposición llega cuando, camino a las elecciones de noviembre, Estados Unidos está viviendo días de violencia inéditos, con marchas y contramarchas en contra y a favor de Trump y por temas vinculados a la brutalidad policial y el racismo.

Hubo enfrentamientos y asesinatos, recientemente en una marcha en Kenosha y en otra en Portland.

Sus críticos aseguran que Trump no hace más que echar leña al fuego.

En 2019, Trump ya estuvo entre los 304 candidatos al premio "por los avances en la península de Corea" y sus acercamientos al líder norcoreano, Kim Jong-un.

En esta ocasión, Tybring-Gjedde cita, además del acuerdo entre Israel y Emiratos, el rol de Trump en facilitar contactos entre las partes en otros conflictos prolongados como el de la frontera entre India y Pakistán.

"Sin duda, Trump ha roto con una tendencia de 39 años de presidentes americanos que o comienzan una guerra o llevan a Estados Unidos a un conflicto internacional armado. El último presidente en evitar esto fue el laureado con el Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter", escribió el noruego.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario