Leído

¿OTRO QUID PRO QUO?

Trump habría prometido indultar a Assange a cambio de que niegue el Russiagate

Mie, 19/02/2020 - 10:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Russiagate vuelve a aparecer en la vida política de Donald Trump, horas antes de que se celebre uno de los últimos debates del Partido Demócrata, el cuál podría terminar por colgar a los grandes opositores del presidente: Bernie Sanders y Mike Bloomberg en la cima. Nuevas acusaciones involucran al presidente y está vez llegan por parte de la defensa del hacker australiano, Julian Assange. "Te ofrezco perdón a cambio de que niegues el Russiagate", habría ofrecido el mandatario norteamericano.

Donald Trump y Julian Assange.
Contenido

Este miércoles 19/02, la defensa del hacker y fundador de Wikileaks, Julian Assange, se presentó ante un tribunal en Londres en el caso que envuelve al mismo, teniendo en cuenta que todavía hoy, después de casi un año, Assange se encuentra en prisión de máxima seguridad de Belmarsh, al sur de Londres. Pero la sorpresa llegó cuando un nuevo testigo involucró a nada más y nada menos que Donald Trump.

Al parecer el presidente norteamericano no solamente estuvo involucrado en el 'quid pro quo' (favor por favor) con Ucrania, que lo llevó a juicio político. Es así que mientras Julian Assange intenta evitar la extradición a Estados Unidos, lo que sería el siguiente y último paso en su causa judicial, al parecer el presidente Trump le ofreció un perdón o indulto a cambio de que el australiano asegure que Rusia no estuvo para nada involucrada en la filtración de los correos electrónicos de Hillary Clinton en las elecciones 2016.

El nuevo testigo fue Jen Robinson, otra de las abogadas de Assange que además de defenderlo frente a los Estados internacionales, se ocupa de la supuesta oferta hecha por el entonces miembro republicano de la Cámara de Representantes, Dana Rohrabacher. Por supuesto nada está probado. 

Esto vuelve a embarrar el nombre de Donald Trump, sobretodo de cara a la campaña política y las elecciones de noviembre 2020, cuando con el supuesto perdón, él justamente quería lo contrario: sacarse de encima la otra causa criminal que lo persigue (Rusaigate). Por supuesto que la Casa Blanca negó cualquier existencia de este trato. "El presidente apenas conoce a Dana Rohrabacher, aparte de que es un ex congresista", explicó la secretaria de prensa, Stephanie Grisham.

Recordemos que unas semanas antes de las elecciones, los emails de Hillary Clinton fueron publicados ilegalmente por Wikileaks, es decir por Julian Assange y su equipo. Siempre existió una sospecha en cuanto a que Donald Trump, en conjunto con hackers rusos, estuvieron detrás de la difamación de la candidata demócrata. Tal fue el volúmen que tomó el caso en ese entonces que se comenzó una ardua investigación, la cuál acabo en un informe publicado por Robert Mueller que no culpó directamente a Trump pero tampoco lo libró de cualquier cargo. 

Sin embargo, esta no sería la primera vez que Trump indulta a alguien para su beneficio. Por ejemplo, cuando asumió en 2016, perdonó al ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, quien fue condenado por corrupción pública en 2011 y cumplía una condena de 14 años. Además, el Russiagate fue uno de los casos más visibles en la política norteamericana de los últimos tiempos.