Leído

¿QUIÉN SALVARÁ LA CAMPAÑA?

Trump en jaque: gobernadores planean una coalición y Sanders se une a Biden potenciando a los demócratas

Lun, 13/04/2020 - 8:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene frentes abiertos por todas partes: entre el Coronavirus que es el mayor, los gobernadores que están dispuestos a ir en contra de su autoridad y el hecho de que Bernie Sanders, el ex pre candidato demócrata que abandono la carrera la semana pasada, se haya unido a Joe Biden, quien finalmente se enfrentará a Donald Trump en las próximas elecciones generales de noviembre.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
trump1.jpg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Contenido

Este lunes 13/04 fue un comienzo de semana un tanto agitado para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la misma forma que lo están siendo todos días últimamente. Al parecer el mandatario no parece encontrar una forma para controlar la epidemia del Coronavirus y al mismo tiempo intentar salvar su carrera política y seguir con grandes oportunidades de cara a las próximas elecciones generales. Es así que llegan golpes desde todos lados. 

El primero se viene gestando desde el comienzo de la crisis en Estados Unidos y es la tensión con los diferentes gobernadores: al principio el problema giraba en torno al hecho de que el republicanos se negaba a tomar decisiones concretas en cuanto a la epidemia y el envío de suministros. Recordemos que principalmente la tensión se desató con políticos como el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien aseguraba que los respiradores se iban a acabar en cualquier momento en las salas sanitarias del estado, pero el presidente negaba que la situación sea así de caótica. Aunque ahora el punto de tensión es otro y con otros. 

La gran pregunta que tiene lugar en Estados Unidos y principalmente en la Casa Blanca durante las últimas horas es: ¿cuándo se levantarán las restricciones a la circulación y el contacto social?, y todavía más importante: ¿cuándo se re abrirá la economía? Una de las fechas que circula es el próximo 01/05, aunque nada está resuelto. En tanto, los gobernadores del noreste del país, entre ellos los estados de: Rodhe Island, Delaware, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, entre otros, se reunieron en una alianza para decidir cuando comenzar a reabrir negocios. 

Sin embargo, el presidente Trump continúa convencido que es su decisión volver a abrir el país, no solamente de los ejecutivos federales, aunque la ley norteamericana diga lo contrario. Pero los gobernadores no piensan lo mismo que el inquilino de la Casa Blanca: “Nos guiaremos por los hechos, nos guiaremos por la evidencia, nos guiaremos por la ciencia, nos guiaremos por nuestros asesores de salud pública, nos guiaremos por el espíritu de colaboración que define lo mejor de nosotros en este momento importante", explicó el gobernador de California, Gavin Newsom, luego de dar a conocer una asociación con el estado de Washington y Oregón.

Esto por supuesto demuestra que la economía no solamente es una gran preocupación para Trump, aunque al mismo tiempo el levantar las restricciones de un día para el otro y en su totalidad podría hacer retroceder todos los avances que hizo el país en la lucha contra el virus. Aunque la puja también parece ser una cuestión de poder entre ambos niveles del Estado norteamericano. 

Al desacuerdo con los gobernadores se le suma el hecho de que Bernie Sanders, quien acaparó la mayoría de los votos del progresismo norteamericano en el Partido Demócrata, se haya bajado de la carrera y decidido apoyar a Joe Biden en las próximas elecciones. Al parecer Sanders decidió dejar de lado los rencores y desacuerdos de los debates y elecciones primarias y decidir cuál sería el futuro de su carrera política. "Hoy les pido a todos los estadounidenses, les pido a todos los demócratas, les pido a todos los independientes, les pido a muchos republicanos que se unan en esta campaña para apoyar su candidatura", dijo Sanders. 

Esto fue una sorpresa teniendo en cuenta que desde el momento en el que el mismo decidió bajarse de la candidatura, hace menos de una semana, la principal pregunta era: ¿qué hará Sanders?, seguir con su objetivo de izquierda o comparecer ante la mayoría del Partido Demócrata y apoyar a Biden. La elección del progresista dejó en claro que el compromiso de los demócratas para eliminar al presidente Trump del Salón Oval es mucho más serio de lo que a veces parece. 

Además, es importante tener en cuenta que Sanders es el líder de una mayoría de ideas extremas de izquierda, al igual que lo es Donald Trump pero en la derecha. El mismo proponía modificaciones y proyectos como la redistribución de riquezas o la salud pública para todos, un extremismo de izquierda que Estados Unidos nunca experimento anteriormente.

Aunque el anuncio de Sanders no fue todo, ya que él y Biden se comprometieron a trabajar en conjunto en la campaña para lograr cerrar las divisiones con los votantes progresistas y, especialmente, los jóvenes que votaron por Sanders y contra Biden en masa. "Haré todo lo que pueda para ver que eso suceda, Joe", concluyó Sanders a lo que Biden respondió: "Significa mucho para mi".