Leído

¿QUIÉN RÍE MÁS FUERTE?

Trump defendió el estallido social en Hong Kong, ahora China lo hace con USA

Lun, 01/06/2020 - 4:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras Estados Unidos atraviesa la peor crisis social, económica y política desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo a finales de 2016, en China los funcionarios del gobierno de Xi Jinping le dicen a Donald Trump: ¿quién ser ríe ahora?, teniendo en cuenta que el mandatario norteamericano fue el primero en criticar el accionar de China sobre las manifestaciones en Hong Kong hace un año y la semana pasada. En tanto, por primera vez en Hong Kong se prohíben las reuniones para conmemorar la Masacre de Tiananmen.

Donald Trump y Xi Jinping.
Contenido

El fin de semana del 30/05 fue de completo caos para Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump que sin duda está viviendo las peores horas desde que comenzó su mandato desde que estallaron las protestas en todo el país luego del asesinato del ciudadano afroamericano, George Floyd. Mientras algunas fueron pacíficas otras llegaron con saqueos a tiendas importantes como Nike y Louis Vouitton, incendio de autos y disturbios con la policía. En consecuencia el mandatario instó a reprimir. 

Tal es así que este lunes 01/06 el presidente Trump llamó a los gobernadores estatales: "débiles" por no tomar las medidas correspondientes, es decir no fueron duros contra los manifestantes y los disturbios. “Te verás como un montón de idiotas. Tienes que arrestar gente. Y hay que juzgar a las personas y tienen que ir a la cárcel por largos períodos de tiempo", dijo el presidente Trump durante una llamada telefónica con gobernadores a la que pudo acceder The Wall Street Journal. “Tienes que dominar. Si no dominas, estás perdiendo el tiempo ”, agregó el republicano. 

La situación se le escapó de las manos a Trump, tanto que en consecuencia se vio obligado a pasar la noche del domingo en un búnker de la Casa Blanca a medida que las protestas se desataban afuera de la propiedad. De acuerdo a los análisis y cifras que dan a conocer los analistas políticos, Trump no solamente está protagonizando la peor crisis económica desde la caída de la Bolsa de Wall Street y la peor crisis sanitaria desde fines de la Primera Guerra Mundial sino que también el mayor estallido social desde 1968 y el asesinato de Martin Luther King. 

En consecuencia, tal como explican desde The Washington Post: "una nueva encuesta del Washington Post-ABC News revela que solo el 35% de los estadounidenses dice que Trump es honesto y confiable, en comparación con el 62% que asegura lo contrario". Aunque ahora Trump también es el foco de críticas para el gobierno chino teniendo en cuenta que los funcionarios de Xi Jinping se refirieron a la crisis actual en Estados Unidos comparándolo a lo que sucedió en Hong Kong las últimas semanas y durante la segunda mitad de 2019. 

“¿Por qué los Estados Unidos glorificaron a las llamadas fuerzas independentistas en Hong Kong como héroes, pero llamaron a los manifestantes decepcionados con el racismo en los manifestantes estadounidenses?", dijo este lunes 01/06 Zhao Lijian, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Recordemos que Trump siempre fue crítico del accionar del gobierno chino ante las protestas en Hong Kong que desestabilizaron el orden buscado por Xi, aunque ahora que sucede en su territorio actúa igual que su homólogo. 

Ya son 6 días de manifestaciones y durante todo el fin de semana los medios del gobierno chino reprodujeron constantemente las escenas violentas que tenían a Estados Unidos como protagonista. Al mismo tiempo las autoridades chinas se pusieron al hombro la causa contra el racismo norteamericano que muchas veces también existe sobre los asiáticos. la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying escribió en las redes sociales: "No puedo respirar", las palabras que decía Floyd cuando estaba siendo asfixiado por un policía blanco.

"Quiero preguntarle al Presidente Pelosi y al Secretario Pompeo: ¿Debería Beijing apoyar las protestas en los Estados Unidos, como ustedes glorificaron a los manifestantes en Hong Kong?" preguntó en un mensaje Hu Xijin, el editor del Global Times: periódico oficial del Partido Comunista chino. Esto teniendo en cuenta que en algunos estados como Kentucy la Guardia Nacional abrió fuego y asesino a un hombre durante las protestas.