GLOBAL

¿Y AHORA QUÉ?

Tregua en Siria: Rusia y Truquía anuncian "cese del fuego"

Después de semanas de escalada de tensiones entre Turquía y las fuerzas del régimen sirio de Bashar Al Assad, respaldado por el gobierno ruso de Vladimir Putin, llegó lo que tanto esperaban los habitantes de Ildib, la ciudad en Siria que durante los últimos días vivió un infierno en medio de constantes ataques. El cese del fuego fue acordado entre Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"A las 00.01 de esta noche, como a partir de la medianoche, se establecerá el alto el fuego", explicó el presidente turco,  Recep Tayyip Erdogan, a los periodistas luego del encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú. Después de horas de conversaciones y de haber estado presionados por el mundo entero, las dos partes acordaron dejar de lado los ataques que fueron constantes los últimos días en la ciudad de Ildib, Siria. 

Aunque claro, ninguna de las dos parte esta dispuesta a dejar de lado sus objetivos. Para Turquía el plan es quedarse con Ildib y poder re asentar a una gran cantidad de refugiados que actualmente se encuentran en Turquía, teniendo en cuenta que es el país que más migrantes sirios recibió desde que estalló el conflicto. Mientras que por su parte, Putin busca que a Bashar Al Assad no le quede territorio sin controlar. Una gran ventaja para el ruso teniendo en cuenta que es mayor territorio para explotar el petróleo. 

Sin embargo, según dieron a conocer los medios locales, en la reunión de este jueves se estableció un "corredor seguro" a lo largo de la región de Ildib que será patrullado por Rusia y Turquía a partir del próximo 15/03. Esto además permitiría el regreso de los refugiados y el acceso a la ayuda humanitaria.

La situación de tensión y catástrofe era tal en Siria, así como la disposición a atacar desde ambas partes, que los líderes se vieron obligados a convocar una reunión de cara a encontrar una solución. Tengamos en cuenta que la situación se complicó cada vez más el pasado fin de semana cuando Truquía decidió abrir las fronteras y los migrantes comenzaron a escapar hacia Europa, Grecia más exactamente. Esto por supuesto trajo como consecuencia: niños muertos en las costas de las playas griegas y presión por parte de la Unión Europea. 

Si bien el conflicto existe desde 2011, Turquía nunca tuvo un rol tan presente hasta las últimas semanas cuando llegó una ofensiva por parte de las fuerzas sirias de Bashar Al Assad sobre Idlib, la ciudad controlada por los rebeldes apoyados por Erdogan. Esto por supuesto obligó al gobierno turco a movilizar a todo su Ejército lo que tuvo como consecuencia una baja de por lo menos 36 soldados turcos, entre otros ataques. Fue tanta la tensión entre ambas partes que el gobierno turco se vio obligado a pedirle asistencia en defensa antimisiles a Estados Unidos, a quien le rechazó el sistema Patriot y lo cambió por el ruso: S-400.

"Cada vez en momentos críticos, gracias al alto nivel de nuestras relaciones bilaterales, hemos encontrado puntos en común en áreas de disputa y hemos logrado llegar a soluciones aceptables. Esto sucedió esta vez ", explico Vladimir Putin dejando en claro que Rusia encuentra en Turquía un gran aliado regional sobretodo contra Estados Unidos, y si bien tienen sus diferentes objetivos, les conviene entenderse y llegar a negociaciones. 

En tanto, la Unión Europea tiene los ojos bien abiertos pero también se mantiene separado de la situación, demostrando no ser la potencia que solía ser anteriormente, ya que ni siquiera intervino en una negociación. Lo único que hicieron al respecto fue apoyar a Grecia cuando esta decidió imponer mano dura con los refugiados que llegaron en las últimas semanas al no dejarlos ingresar al territorio. Es así, que en lugar de intentar intervenir en el conflicto armado, deciden mirar desde afuera y hacerle la guerra a personas inocentes que lo único que quieren es vivir y volver a su hogar en algún momento. 

Sobretodo teniendo en cuenta que lo que ocurrió durante los últimos días era algo seguro pero que todavía no tenía fecha confirmada,  ya que era prácticamente imposible que solo Turquía pudiese hacerle frente a las fuerzas de Al Assad. 

Dejá tu comentario