Leído

TERRORISMO ISLÁMICO

Trascienden detalles del asesinato del maestro, quien recibirá el máximo honor de Francia

Mar, 20/10/2020 - 12:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

Samuel Paty fue decapitado por un inmigrante checheno tras haber presentado las caricaturas de Mahoma publicadas por Charlie Hebdo en el marco de una clase de libertad de expresión. El crimen conmovió a Francia mientras suceden 2 hechos relacionados: Macron empuja por una ley para luchar contra el separatismo islámico y por otro lado, están siendo juzgados presuntos cómplices del ataque a la revista satírica y el supermercado Kosher en 2015.

Legisladores franceses rinden tributo a Paty. /Foto:Christophe ARCHAMBAULT / AFP
Legisladores franceses rinden tributo a Paty. /Foto:Christophe ARCHAMBAULT / AFP
Legisladores franceses rinden tributo a Paty. /Foto:Christophe ARCHAMBAULT / AFP
Contenido

Samuel Paty, el profesor de historia y geografía quien fue decapitado el pasado viernes en un ataque terrorista islámico a manos de un checheno de 18 años, será honrado con el máximo honor de Francia, el "Legion d'Honneur", dijo el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer a BFM TV este martes 20/10.

El miércoles se llevará a cabo una ceremonia en honor a Paty en la Universidad de la Sorbona en París.

El profesor fue asesinado a la salida de su escuela en plena luz del día el viernes pasado. La policía mató al atacante poco después de que cometiera el crimen. Antes, este había alcanzado a subir a su Twitter una foto de la cabeza del maestro decapitado aduciendo que lo había hecho para vengar los insultos a Mahoma.

Paty había mostrado a sus alumnos imágenes de las caricaturas de Mahoma publicadas por la revista satírica Charlie Hebdo, en el contexto de una clase de libertad de expresión.

Los musulmanes creen que cualquier representación del profesta es blásfema.

El caso ha movilizado a toda Francia, en un contexto en el que el gobierno de Emmanuel Macron está empujando por sacar una legislación para regularía el islam en Francia, otorgar al estado mayor control sobre las mezquitas y las ramas de esa religón permitidas o no. Es un intento de luchar contra el islamismo radical en un país que se apega a la laicidad como una de sus más altas aspiraciones.

Pero además, sucede cuando se está llevando a cabo el juicio contra presuntos cómplices de los atacantes a la revista Charlie Hebdo y el supermercado kosher en 2015. Figuras públicas han llamado al asesinato un ataque a la República y los valores franceses.

Mientras tanto, a medida que pasan las horas, han trascendido algunos detalles que echan luz sobre el crimen y sus motivaciones.

Paty, de 47 años, impartía una clase de educación cívica sobre libertad de expresión en el College du Bois d'Aulne, una escuela de París.

El 5/10, usó unas caricaturas del profeta Mahoma en su clase para ilustrar un debate sobre la libertad de expresión. Según uno de sus estudiantes, ya lo había hecho el año pasado.

“Las lecciones eran divertidas. Él contaba chistes. Estaba muy involucrado con las lecciones”, dijo una de las colegas de Paty.

“En ningún momento quiso ser irrespetuoso, eso es lo que me dijo mi hijo”, agregó uno de los padres de los estudiantes asistentes a la clase de Paty.

Pero estas lecciones disgustaban a algunos de los padres de los estuadiantes musulmanes.

El 7/10, el padre de una de las alumnas publicó un video en Facebook muy enojado por lo sucedido. Según dijo, su hija había sido “disciplinada para expresar su disgusto” con Mahoma durante la lección del profesor, tras lo cual fue a quejarse con el director del colegio y subió un nuevo video manifestando su indignación.

El 12/10, apareció en YouTube el padre de otra estudiante quejándose por lo sucedido y culpando de todo a Emmanuel Macron, quien estaba incitando el odio a los musulmanes.

A partir de ahí, explica el diario El Espectador, se desató una campaña de odio en las redes contra el profesor Paty.

El director del colegio organizó una reunión para calmar a los padres disgustados. Pero el viernes 16/10, Abdoullakh Abouyezidovitch, un migrante checheno de 18 años, fue al colegio y pidió a los alumnos que identificaran al profesor Paty y cuando este se retiraba del colegio, comenzó a seguirle los pasos, según el fiscal antiterrorista Jean-Francois Ricard. Lo atacó con un cuchillo en la cabeza y luego lo decapitó. Los investigadores encontraron planificación del ataque en el celular del sospechoso horas antes de que ocurriera, dijo el fiscal.

Antes de ser abatido por la policía -que llegó rápidamente alertada por el público- testigos dicen haber escuchado al agresor gritar "Allahu Akbar" (Dios es el más grande). También llegó a subir a Twitter la imagen ya mencionada.

Desde el pasado viernes, 15 personas han sido detenidas en relación con el asesinato Paty, entre los que se encuentran 4 de sus estudiantes -más un quinto ya absuelto- quienes habrían sido quienes señalaron al asesino quién era Paty.