Leído

FASE 1

Tras protestas, el "AMBA" de España se une al resto del país en la desescalada

Vie, 22/05/2020 - 12:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

Madrid y Barcelona comienzan la salida de la cuarentena, uniéndose así al resto de España. Los ciudadanos recuperan libertd de circulación para poder hacer actividades comerciales, practicar deporte o reunirse con otras personas. Hay zonas del país que ya entran en la fase 2.

El rey Felipe VI con barbijo en una visita a un mercado de Madrid. /Foto:Handout / Casa de S.M. el Rey / AFP
Contenido

A partir del lunes 25/5, las 2 mayores áreas metropolitanas de España, Madrid y Barcelona, podrán avanzar hacia la fase 1 de la desescalada de la cuarentena, anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illia.

En las últimas semanas, han habido protestas contra la cuarentena en Madrid y otras regiones. El partido de derecha Vox ha llamado a la gente a protestar desde sus autos en toda España el domingo.

Así, todo el país estará como mínimo en fase 1 a partir del lunes. Al igual que en Argentina y otras partes del mundo, las áreas metropolitanas de España fueron las más golpeadas por el COVID-19, que hasta el momento ha matado a 27.940 personas e infectado a 233.037 en ese país.

El aflojamiento de las restricciones en ambas áreas -así como en las 9 capitales de provincia de Castilla y León- significa que ahora podrá haber reuniones de hasta 10 personas, cafés y restaurantes podrán reabrir al 50% de su capacidad, y los lugares de culto, tales como iglesias, podrán operar al 30% de su capacidad. Todas las personas deberán circular con mascarilla obligatoria si no se puede mantener a una distancia interpersonal de 2 metros. Los ciudadanos tendrán libertd de circulación para poder hacer actividades comerciales, practicar deporte o reunirse con otras personas.

Illia anunció asimismo que el 47% del país avanzará hacia la segunda fase de la desescalada el lunes. Así, los habitantes de las islas Canarias, entre otros sitios, podrán visitar shoppings (que operarán al 40% de su capacidad), pasear o hacer deporte sin franjas horarias. Aunque hay 2 franjas horarias que sí se mantendrán, la de los mayores de 70 años y los grupos más vulnerables al COVID-19, explica La Vanguardia. También podrán ir al cine (a un tercio de su capacidad). Se habilitarán los actos y espectáculos culturales para menos de 50 personas en lugares cerrados (a un tercio de la capacidad) y de menos de 400 personas al aire libre, con público sentado y a distancia.